Personal de Protección al Consumidor visita ópticas informando sobre la normativa vigente y controlando origen y material de fabricación de los lentes de sol.
Consiste en implementar medidas para garantizar una correcta información, exposición y venta de anteojos de sol en locales comerciales.

La dirección de Protección al Consumidor del ministerio de Gobierno comenzó a fiscalizar comercios donde se expenden productos para el cuidado visual, específicamente monturas de gafas y anteojos para sol, informando acerca de la normativa en vigencia y controlando origen y material de fabricación.

Esta actividad se encuentra dentro la Resolución 269/2019 de la secretaría de Comercio Interior de la Nación, que establece en su artículo 3 que “los fabricantes nacionales e importadores deberán garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos” de calidad y seguridad establecidas en la norma ISO 12870 sobre Óptica oftálmica y los requisitos generales y métodos de ensayo- comprendidos en e ISO 12312-1 - Protección de ojos y cara.

Asimismo, se ajusta al artículo 5 de la misma norma que establece que “los distribuidores, mayoristas y minoristas de los productos alcanzados por la presente resolución, deberán exigir a sus proveedores el cumplimiento de la misma, para lo cual deberán contar con una copia simple de la declaración jurada, en formato papel o digital, para ser exhibida cuando se lo requiera”.

El director de Protección al Consumidor, Pablo Tomasini, indicó que “la regulación debido a la demanda estacional nos pone en alerta no sólo con la mejora de la atención al cliente, sino que también busca prevenir problemas ópticos asociados al uso de elementos sin las calificaciones correspondientes y que pueden generar daños irreversibles en la vista".

"Los comercios tendrán un plazo de adaptación y reciben orientación técnica para implementar los cambios de manera gradual y eficiente, garantizando que las nuevas disposiciones beneficien tanto a los consumidores como a los comerciantes”, concluyó.