Imagen
La comunidad Mapuche Lof Manuel Segundo Purrán sigue este lunes con el reclamo a la empresa Oilstone en la zona de Portezuelo Chico y el yacimiento Loma Negra, ubicado al noroeste de Cutral Co. “Estamos esperando la presencia de autoridades de provincia para qyue haya mesa de diálogo”, dijo el Werken de la comunidad, Juan Pablo Purrán.

La comunidad tenía un convenio con Oilstone y se venció. Hace dos meses que están negociando. El lof reclama puestos de trabajo y el diálogo parece estar trabado en ese punto. Tras el cierre de las tranqueras de paso a los yacimientos ubicados en los campos comunitarios, el martes pasado, la firma petrolera cortó la entrega de agua y hubo otro desacuerdo que alejó aún más las posturas.

"Somos una comunidad de reconocida en la provincia y la nación, con personería jurídica que tiene tierra privada”, remarcó Purrán y detalló que “teníamos un convenio firmado hace un año, a la cual ellos se comprometían a trabajar sobre una propuesta que nosotros teníamos con Oilstone que hablaba de una cooperativa de trabajo para la comunidad, para poder sustentarnos de esa manera, porque acá no se trata hoy de hacer este reclamo por un colchón, una frazada o una bolsa de víveres", dijo.

"Esta operadora no quiere darle trabajo a nuestra comunidad, siendo que es una operadora que tiene a la empresa Secco, Compressco y así como varias más a la firma de ellos, al servicio de ellos.

Nosotros simplemente hoy le estamos pidiendo trabajo a esta operadora porque somos una comunidad reconocida y otra, porque somos dueños del territorio", afirmó.

Luego recordó que "la empresa nos ofrece 80 chivos. No es que no nos haga falta, pero queremos trabajo para nuestros jóvenes", insistió.