Zulma Flores, la presidenta electa del barrio Libertador General San Martín (ex 500 Viviendas), hizo una denuncia formal en policía poniendo la lupa en uno de los locales del Centro Comercial del barrio Libertador General San Martín, que está abandonado. Allí desconocidos comenzaron el robo hormiga. Se llevaron los motores de varias heladeras mostrador y verticales, pero ahora están rompiendo lo que queda y el lugar "es un peligro", dijo la vecinalista que también informó que en el destacamento barrial no hay policías.
La dirigente vecinal dialogó con este medio, respecto a la situación.
P_: ¿Es vandalismo o vandalismo y robo lo que está ocurriendo ahí en el local de las 500?
ZF_: Vandalismo y robo porque han sacado cosas de ahí adentro.
P_: ¿Se llevaron los motores de las heladeras?
ZF_: Sí, en eso están. Habían dejado una estantería que era toda de vidrio, pero rompieron los vidrios y los nenes chicos ya estaban como para llevársela. La habían dejado ahí como para llevarlas. Listas para sacarla, digamos.
P_: Esto está en frente del destacamento de policía, ¿no?
ZF_: Sí, sí, está justo en el centro comercial y estoy hablando con la oficial, muy agradable, la señora nos explicó cómo está el tema de los destacamentos, de lo que no tienen, de la falta de policías, de un montón de cosas.
P_: ¿O sea que el destacamento está cerrado?
ZF_: Exactamente, cuando yo llamé al Peñi, porque me dijeron que me tenía que comunicar allá, cuando yo llamé, me dijeron que eso estaba como una base nada más cuando había operativos, pero que no estaba en condiciones para destacamento y qué sé yo. Pero ella me explica que lo que no hay son policías, porque de todos los policías que se reciben los mandan todos a Neuquén.
P_: ¿O sea, no hay personal?
ZF_: Esa es la realidad, no hay personal. Claro, no les alcanza el personal para designar o designar a los campesinos. Exactamente, en comisería 15 me dice que son tres, tres personas. Ella dice, imagínate, somos tres acá, dice, y no pueden sacar uno de acá para llevar para allá. O sea, es un tema bastante que lo vamos a movilizar mucho de parte de nosotros, voy a hablar con los otros presidentes de Barrio, porque no puede ser que el gobernador no esté tomando cartas en el asunto y nos estén llevando toda la policía para otro lado cuando se reciben. La última vez, que fueron 300 efectivos y quién queda acá. Claro, claro.
P_: Con respecto a esos locales, ¿están abandonados, no hay nadie ahí, nadie trabaja, nadie nada?.
ZF_: El dueño falleció hace un tiempo, pero hacía muchos años que él se había ausentado. Estuvo en un tiempo alquilado, pero después lo cerraron, quedaron todas las máquinas ahí adentro y de a poco empezaron a romper los vidrios del frente y ya después empezaron a encarar la puerta. Yo tengo fotos acá después te las voy a pasar para que vos veas el desastre que es eso y a mí me preocupaba de hace mucho tiempo, pasa que yo la gestión anterior en la cual yo era secretaria de Actas, yo lo manifesté muchas veces, pero bueno ella decía que había entregado nota, que había entregado nota, que había entregado nota, pues yo nunca firmé una nota, no sé si será así o no.
El lugar se fue deteriorando cada vez más y la verdad que hoy ya nos encontramos, yo fui muy temprano, nos encontramos como que habían intentado como hacer fuego, eso está todo machimbrado, revestido con machimbre, imagínate si eso agarra fuego. Es un desastre, no hay muchas cosas que están terriblemente mal que se fueron, que esta gestión anterior la fue dejando, dejando y la verdad que se complicó, pero bueno acá estamos para reactivar otra vez.
P_: ¿Cómo sigue el tema este, qué van a pedir al municipio que intervenga, clausure, van a intimar al dueño, cómo van a hacer?
ZF_: El dueño está muerto.
P_: Claro, pero debe tener una sucesión, debe tener algún hijo..
ZF_: La esposa de él está viviendo en Estados Unidos, las hijas viven allá, de hecho tenían dos departamentos acá, o sea, la mujer por lo que se comenta, por lo que se comenta, no me consta, no quiere saber absolutamente nada, ya de antes estaba separada de antes de esta persona, viste? entonces eso quedó abandonado, lo que yo ahora estoy hablando hablé con una persona del instituto
P_: ¿De vivienda? para recuperarlo y redestinarlo a otra cosa
ZF_: Claro. Yo pedía que nos autorizaran a nosotros porque vos podés entrar ahí adentro, pero yo tampoco me voy a confiar en meterme ahí adentro por más que la puerta está abierta porque no soy dueña, no estoy autorizada, para poder limpiar, sacar todos los vidrios le pedí hora, mandé para ver si el corralón puede venir y soldar un chapón, bueno nosotros ya estamos soldando pero con lo que uno tiene, no es un trabajo como corresponde. Entonces pedir al corralón de que vengan y que suelden eso bien o que suelden toda la puerta en su totalidad para que se evite, que metan. Además mi miedo es que los comercios están abiertos hasta las 11 de la noche. 10, 30, 11. Hay nenes que yo los he visto jugando con los hermanitos. Imagínate, anda un pibe o cualquiera y mete una criatura ahí adentro. No te enterás lo que pasa ahí adentro. Y aparte los vidrios, los semejantes vidrios, imaginate las heladeras, lo que son los vidrios de las heladeras. Es el grosor que tiene un nene, se corta, se desangra ahí adentro. Es un tema eso.