Verónica Crespo, Coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, informó las razones de la separación del cargo de la directora de la EPET 1, Verónica Garrido y del vice, Mauricio Prosser. Dijo que hay denuncias de malos tratos de docentes y se sumó también lo sucedido con el preceptor Richard Forcael aunque aclaró que, esta última, no fue la causal principal.

Crespo dialogó con el periodista “Pancho” Casado por AM Cumbre de Neuquén capital. “Es importante destacar, que la situación de la separación oportuna del cargo, que es una figura presente dentro de la normativa del Consejo Provincial de Educación, llega al equipo de la EPET 1, pero no es específicamente por este hecho que usted señala (la denuncia de Forcael), que no deja de ser grave. Sin embargo, fue atendido por distintas áreas, digamos, dentro de educación, pero que no fue la causal principal para la separación del cargo”, insistió.

Al respecto describió que la Escuela Técnica de Cutral Co “Es una institución que hace varios meses, incluso podemos hablar de más de un ciclo lectivo, presenta algunas irregularidades en su funcionamiento y ese proceso y la documentación de ese proceso, lo que nos sirviera de forma fehaciente para poder utilizar la figura del apartamiento oportuno, llevó su tiempo de procesamiento, de búsqueda de documentación, de análisis bastante riguroso lo que estaba sucediendo en la situación. Y este hecho que usted relata, es uno más de los que se tuvo en cuenta, pero no fue la causa principal” remarcó. Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Y cuál fue la causa principal para tomar la decisión de separación?

VC_: Y las dificultades en la gestión de la institución y sobre todo algún tipo de denuncias de violencia que señalaban los docentes de la institución. Como usted bien señaló al inicio, digamos, que no se tuviera en cuenta, tal vez esta denuncia puntual, bueno... esto es un reflejo o una muestra de otras cosas que también venían sucediendo en la institución. Malos tratos, bueno, eso es lo que denuncian algunos profesores y profesoras y el acopio de esa documentación, la sumatoria de esa documentación, fue lo que finalmente se dio por resultado en la separación oportuna del cargo, porque claramente estas dificultades...

P_: Es decir, a ver, los chicos iban con armas a la escuela.

VC_: Eso no está comprobado..

P_: Lo que yo digo, si le tajearon la mochila a un chico, ¿se la han tajeado con algo?

VC_: Sí, por supuesto, lo que no acreditar, ni yo ni la escuela, ni los que han intervenido en el caso, porque hay un grupo interdisciplinario de la zona de Cutral Co trabajando en cuestiones de convivencia escolar, lo mismo que el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, el doctor Lautaro Arévalo, no hubo posibilidad de determinar que efectivamente haya sido con una navaja. Más allá de los dichos, que si bien tiene que ser tenidos en cuenta, es claro que sucedió, que hubo un corte en la mochila, no podemos acreditar que haya sido con una navaja y tampoco se encontraron armas en la institución.