Imagen
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), convalidó la actualización del esquema tarifario de la luz que aplicarán desde este mes distintas distribuidoras y transportadoras que operan en la red, mediante distintas "Resoluciones" publicadas este martes en el Boletín Oficial. Lo mismo ocurrió con el ENARGAS que oficializó las subas con la publicación. Ambos cuadros se aplican a partir del 1° de octubre. No obstante, también se aplicaron rebajas por lo cual en la cuenta final se pagará un poco menos.

La reglamentación detalla que "la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 2,7%, debiéndose entonces reflejar de ese modo las actualizaciones de los precios PEST y las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado".

En concreto lo que se ajustará en las facturas es el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST). El texto oficial precisa que "en octubre 2024 la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 altos ingresos, R-Nivel 2 ingresos bajos y R-Nivel 3 ingresos medios aumentan en promedio con respecto al cuadro vigente a septiembre 2024 un 2,7%".

El organismo también comunicó los nuevos cargos de transporte establecidos en el Contrato de Concesión para cada tipo de equipamiento y tensiones que regirán desde octubre junto con el Promedio de las Sanciones Mensuales Históricas que se aplicarán a las transportistas Transcomahue, Transnea, Transnoa, Transba, Transpa, Epen, Distrocuyo y Transener.

Por su parte, Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), también dio el visto bueno a los nuevos cuadros tarifarios de transición que aplicarán desde octubre las empresas del sector.
Al igual que en el caso de la electricidad, en el aumento del gas incide la actualización de los precios estacionales que determinó que "las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 2,7%; y el precio PIST deberá ser reducido en un 10,37%".

De esta manera, se consuma el traslado a las facturas del costo promedio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de transporte que pasó de estar en US$3,46 por millón de BTU a ubicarse entre 2,979 USD/MMBTU y 3,148 USD/MMBTU, según distribuidora. En tanto el promedio país quedó en US$3,09 por millón de BTU.

El traslado de la reducción en los valores de producción de gas se realizará para los usuarios residenciales N1 (ingresos altos) y los sectores productivos (comercios y pequeñas industrias), mientras que para los usuarios N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos) se siguen manteniendo las bonificaciones del 55% y 64% sobre el consumo subsidiado, respectivamente, aclara la normativa.

¿Cómo impactará en la factura?. En la tarifa final se estima una baja de $10 promedio por m3 que consume el usuario residencial. La Secretaría de Energía informó que con la combinación del alza para el componente transporte y distribución (2,7%), la baja del precio mayorista y la reducción esperada del consumo, las facturas residenciales podrían ser en promedio 22% menores que en septiembre.