El CD de Cutral Co aprobó por unanimidad, un homenaje a Inés Ragni, una referente de las Madres de Plaza Mayo de Neuquén declarando "el pesar por el fallecimiento de Inés Rigo de Ragni; las condolencias a sus familiares y allegados y el reconocimiento a su trayectoria de lucha por los derechos humanos".

La iniciativa fue impulsada por el concejal Omar Pérez (Comunidad) quien señaló que “para mí es un proyecto muy importante, sobre todo por lo que tiene que ver en la lucha de lo que estamos viviendo a diario, donde se cuestiona los desaparecidos, se cuestiona la lucha, se cuestiona todo lo que tiene que ver con los derechos conseguidos a lo largo de la historia. Estamos viviendo una etapa en la cual la memoria, la verdad y la justicia tiene que ser más rescatada que nunca, porque hay personeros que hoy intentan hacer pensar como que la lucha no existió, cuestionando la cantidad desaparecidos y cuestionando una parte de la historia muy importante para nuestro país”, dijo.

Pérez destacó que “Inés Rigo de Ragni, nuestra representante de Madres Plaza de Mayo en Neuquén junto a Oscar, su marido, fueron pilares fundamentales para más de larga lucha. Ellos no solo luchaban por el esclarecimiento, sino también por la memoria, la verdad y la justicia, y estaban presentes en cada una de las luchas que existían en Neuquén, por la recuperación obrera, por cada una de las injusticias que se sucedían en la sociedad”, resaltó.

“Inés fue una gran referente de los derechos humanos, pero su legado ha quedado presente en cada uno. Y creo que está en nosotros seguir manteniendo esa lucha, seguir manteniendo la historia, seguir manteniendo cada uno de los principios que estas valientes madres nos han dejado. Porque cuando Inés perdió a su hijo Oscar el 23 de diciembre del año 1976, no dejó de luchar ningún día para que aparezca con vida”, afirmó.

Asimismo, destacó que producto del tesón de Inés se “Logró que los juicios de Lesa humanidad y el juicio que tenía que ver con la desaparición de su hijo llegaran, fueran condenados los represores y es el único juicio que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha confirmado en cuanto a las condenas”.

“Pido y exhorto a nuestra comunidad, a nuestros estudiantes, a los trabajadores y a los defensores que no bajemos los brazos y que sigamos luchando día a día por que se mantenga viva la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, y un reconocimiento y un pesar hacia toda la familia de Inés, que incluso su marido tiene también familiares acá en Cutral Co, y a todas las organizaciones para no bajar los brazos y en estos tiempos que nos toca vivir, que estamos viviendo luchas muy difíciles con privatizaciones y con jubilados en la calle seguramente Inés está ahí, así que desde aquí te recordamos, te queremos y por eso quiero solicitar este cuerpo que aprobemos esta declaración para que no se pierda la memoria, la verdad y la justicia”, remarcó.