Este 22 de septiembre se cumplieron 2 años de la explosión en la planta de NAO que causó la muerte de Fernando Jara, Gonzalo Molina y "Vitoco" Herrera. Este domingo, hicieron una marcha para conservar viva la memoria y mañana deben concurrir a tribunales.
Laura Herrera afirmó que "a fiscalía nos citaron mañana, creemos que es para la prórroga, ya no queremos otro tiempo más, más vida en el camino, mucho tiempo ya pasó todo esto y queremos un juicio ejemplar con una condena ejemplar para que esto no vuelva a suceder", detalló.
P_: ¿Y cómo viene el tema del juicio? ¿Ustedes están en contacto permanente con su abogado y con la justicia también?
LH_: Sí, sí, hasta el 30 de septiembre tenían plazo para la investigación que eran todas las computadoras, todos los teléfonos, así que hasta el 30 terminaban las pericias.... sabemos que es un juicio complejo que se tiene que investigar pero está todo a la vista que esto tiene que tener una condena ejemplar para que no vuelva a suceder nunca más...
P_: ¿Cómo sigue mañana? ¿Se van a acercar a la zona de poder judicial de Cutral Co?
LH_: Exacto, a las 11 de la mañana vamos a estar en fiscalía, a ver y escuchar qué dice la fiscal y obviamente nos vamos a oponer porque ya pasó mucho tiempo, dos años largos y que a la vez también queremos un poco de paz por todo este tema, mucho tiempo.
P_: ¿Ustedes lo que van a exigir es justamente un juicio pronto?
LH_: Exacto, sí, con condena ejemplar para que próximas empresas o esta misma empresa si se puede llamar empresa realmente cumple con la seguridad.
P_: Y ahora, hora en lo personal, Laura ¿qué se siente a dos años justamente de lo que pasó? o sea ¿cómo te sentís hoy?
LH_: Hoy tocamos todas las puertas que pudimos tocar y sentimos que estamos solos. Realmente, los funcionarios se olvidaron de Fernando, de Gonzalo y de mi papá o sea queremos que realmente esto no pase porque duele. Tenemos dos años largos de lucha, de hacer murales porque también tenemos que agradecer a Chelo Candia que hizo el último que está al frente de la Pasto Verde, justo al frente de la empresa también, para recordarle a esa empresa que nosotros no nos olvidamos: era mi papá, era Fernando y Gonzalo que no queremos que sean olvidados y que no sean un número más y o una causa archivada y que se olvide todo esto.