La violencia escolar es todo un tema y genera preocupación tanto en padres como en chicos. Los casos son habituales. Hasta el momento, la salida ha sido con charlas que han tenido efectos positivos, pero con aumento de episodios. También la intervención del Defensor del Niño y el Adolescente aportó soluciones. Pero los casos no cesan. Un vecino de Plaza Huincul, Lucas Pizarro, estudiante de primer año del IFD 1 que cursa materia de segundo y tercero, se animó y llevó al CD un proyecto que tendrá tratamiento en el deliberativo. El futuro docente, dialogó con este medio respecto a la iniciativa.

P_: Lucas, ¿cómo surge el proyecto de ocuparte de la violencia en las escuelas?

LP_: La iniciativa inicial había surgido con la materia de EDI II en el Instituto de Formación Docente

P_: ¿Vos estás estudiando en el Instituto de Formación Docente?

LP_: Sí, soy estudiante de primer año en el Instituto de Formación Docente y a la noche estoy adelantando materias de segundo y tercer año. La iniciativa inicial había surgido cuando necesitábamos plantear con la profesora Yasna Leuzze una problemática que surgiera y que estuviera planteada específicamente y que repercutiera en todo el turno nocturno, no solamente de nuestro instituto, sino de todas las instituciones educativas que tengan un turno nocturno, como por ejemplo el 85.

P_: ¿Y la idea es que haya una comisión qué se ocupe de qué?

LP_: Una comisión de género permanente y una comisión de violencia escolar. Estas comisiones estarían a cargo de analizar, afrontar y resolver los diferentes tipos de problemas que surgen.

P_: ¿Los conflictos, digamos, concretamente?

LP_: Sí, los diferentes casos de violencia escolar que surjan y que también estén en coordinación con diferentes tipos de entes, por ejemplo, con el hospital Complejidad VI, la Defensoría del Menor. También con trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos, etc.

P_: ¿Cuando veo todo esto en red digo, la idea es dar con tensión y asistencia no solo a la víctima, sino también al victimario que por alguna carencia, por alguna razón, ejerce la violencia? Sobre los dos, digamos, también.

LP_: También con las personas que no solamente son víctimas, sino también que pueden observar la violencia, que son parte de la comunidad educativa.

P_: ¿O sea que los testigos digamos podrían plantear un caso también, llevarlo a la comisión? si ellos ven que hay un acto violento y dicen bueno tal persona que ha hecho violencia esto sería algo así

LP_: Si, esa sería la idea..

P_: ¿Y sería una comisión permanente, una comisión que se reuniría cuando hay un caso, como actuaría esto? o esto ¿hay que definirlo?

LP_: Respecto a eso, más o menos tenemos una idea, no es una idea tan clara pero la idea es principalmente de que se empiece a tratar con los medios necesarios y con las reglamentaciones que estén impuestas, ya sea por ley o por el mismo reglamento institucional que tenga la escuela. Por ejemplo, en nuestro instituto lo que nosotros teníamos que hacer es que si hay un caso automáticamente se informa a las preceptoras o al equipo directivo para que se aplique un protocolo de seguridad para que esté la víctima a salvo y que también se puedan resolver por ejemplo a nivel secundario, a nivel primario, el tratar de ver por qué el victimario está haciendo las cosas que está haciendo

P_: ¿Cómo está haciendo? En el 58 había una especie de mediación por lo menos hace unos 10 años atrás había una instancia de mediación ¿Ustedes han tomado contacto con este ejemplo?

LP_: No, no,

P_: En un momento que había muchos casos de violencia del 58 se había instrumentado esto… Bueno, ¿lo presentaste formalmente el proyecto aquí en el Concejo Deliberante?

LP_: Sí, lo presenté, ya dejamos las actas, etc. Y también otro... Otro incentivo, por decirlo de una manera, fue que por lo visto ha surgido por grupos de WhatsApp alrededor de las diferentes instituciones educativas, específicamente por ejemplo el 58, y la EPET 10 que se agregan a grupos de WhatsApp y que coordinan un horario afuera de una institución para que el equipo directivo, los docentes, etcétera, no pueden involucrarse en las peleas que llevan ahí afuera. Organizan peleas…

P_: Bueno, y esto también está en consideración en el proyecto que ustedes están realizando.

LP_: Sí.