Comunidades Mapuches comenzaron cortes en ingresos a plantas de tratamiento de residuos petroleros. “Anunciamos que vamos a permanecer los días que sean necesario en estos puntos de acción, a la espera de las respuestas. No queremos la “sarasa” de 40 reuniones que hemos mantenido hasta ayer. No son “mesas de diálogo”. Son “mecedoras””, señalaron.
Un comunicado de prensa de la Confederación Mapuche del Neuquén, señala: “Informamos a la comunidad neuquina, nacional e internacional que harto de esperar la respuesta que demandamos desde hace 10 meses al gobierno de Rolando Figueroa, hemos decidido como comunidades mapuche de la llamada Vaca Muerta desde las 8hs de hoy, hacer un llamado de atención desde los centros de contaminación más dramático que genera el Fracking como son los Basureros Petroleros, llamados burlonamente “Tratadoras de Residuos”. Estamos bloqueando el ingreso a los siguientes basureros o fuentes de contaminación: SAN - INDARSA – COMARSA – ECOPOLO – TREATER”.
El escrito agrega que “No encontramos respuesta a nuestras demandas que venimos repitiendo desde hace 10 meses. Solo un ninguneo a cada una de las demandas que son archi conocidas por la opinión pública. Las enumeramos a cada una de las demandas una vez más para que se comprenda la justicia de nuestro grito:
- Urgente registro en Personerías Jurídicas de los siguientes Lof: Newen Kura Fvta Xayen – Kelv Kura – Ragilew Cardenas – Xem Kimvn.
- Cierre urgente del Relevamiento de pu Lof Campo Maripe y Wirkalew y mensura de las tierras del Lof Kaxipayiñ comprometidos desde el gobierno anterior.
- Clausura de los “Basureros Petroleros” que al igual que la condenada Comarsa, funcionan al margen de las normas ambientales, con el silencio pasivo y cómplice de la Secretaría de Ambiente que acumula expedientes de cientos de denuncias sin investigar.
- Relevamiento a pu Lof Mapu Manuel Segundo - Newen Kura – Fvta Xayen – Kelv Kura – Ragilew Cardenas – Xem Kimvn.
- Urgente creación del Registro de Comunidades y Organizaciones mapuche comprometida por Decreto del Ejecutivo Provincial de Febrero de 2023.
- Aplicación de la educación intercultural en los departamentos Confluencia, Añelo y Pehuenches.
- Gas, Luz y Agua para los territorios comunitarios invadidos por Vaca Muerta, incluyendo a la población rural (criollos, fiscaleros y campesinos).
Estos servicios básicos se deben extender a la totalidad de las comunidades, pero arrancar desde las comunidades que tienen bajo sus pies estos servicios hasta hoy negados por el Gobierno de Neuquén”.
El texto, finalmente detalla que “Anunciamos que vamos a permanecer los días que sean necesario en estos puntos de acción, a la espera de las respuestas. No queremos la “sarasa” de 40 reuniones que hemos mantenido hasta ayer. No son “mesas de diálogo”. Son “mecedoras” para ganar tiempo y acrecentar la contaminación y la exclusión de la población local mapuche y criolla criancera. Solo pedimos que el Gobierno de Figueroa deje de actuar al margen de la Ley y cumpla sus obligaciones de gobernante de todos y no solo de las corporaciones que hoy actúan sin control alguno. Nos respalda la ley y la Constitución”, cierra.