El experto francés en producción de trufas negras, Lionel Masbou expondrá en Neuquén capital el próximo 25 de septiembre, de forma gratuita.

La trufa negra, también conocida como trufa del Perigord, es un producto gourmet de alto valor internacional que se presenta como una alternativa para la reconversión productiva, el agroturismo y la exportación.

En este contexto, el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria convoca a productores, profesionales, interesados en iniciar el cultivo de los hongos conocidos como “diamantes negros”, cuyo nombre científico es Tubermelanosporum.

La actividad se realizará en el auditorio ubicado en Sarmiento 802, de la ciudad de Neuquén, el próximo 25 de septiembre, de 14 a 16hs. Para participar es necesario inscribirse, de forma previa, en el Campus de Capacitación del Centro PyME-ADENEU: www.adeneu.com.ar/campus.

Ventajas comparativas

Cristian Starik, referente de Hongos Comestibles del Centro PyME-ADENEU explicó que “como ventajas comparativas tenemos suelos y climas propicios, además de estar en contra estación con Europa. Dado que la cosecha de trufas se realiza en invierno, nos permite convertirnos en proveedores destacados cuando países consumidores y productores como Francia, Italia y España se encuentran sin producto fresco”.

Los contenidos de la charla van a estar a cargo de Lionel Masbou, consultor con amplia trayectoria en la producción y comercialización de trufas. El profesional asesora a productores de más de mil hectáreas ubicados en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Australia.

Durante la actividad se abordarán los requerimientos de suelo y clima, manejo del cultivo y canales de comercialización. La producción de las trufas se realiza en las raíces micorrizadas de árboles como robles o encinas, entre otros.