ImagenJusticia por Silvia Cabañares. Tenemos una gran oportunidad de asestarle un gran golpe a la impunidad

Este martes 3 de septiembre será la sentencia en el juicio por el abuso sexual grupal a Silvia Cabañares. Silvia, joven neuquina que denunció este abuso en mayo de 2023, fue asesinada en Balsas

Las Perlas el 26 de agosto de 2023. En las primeras jornadas de juicio, las pruebas de que el abuso existió fueron abrumadoras, a tal punto que uno de los imputados ya reconoció el hecho. Así también, quedó claro la valentía de Silvia en denunciar el abuso sabiendo que corría riesgo su vida. A pesar de recibir amenazas de muerte, Silvia persistió en su denuncia.

La fiscalía de Neuquén, por ser Silvia una piba de barrio y porque los autores están vinculados al crimen organizado, no la protegió, demoró su tratamiento y la dejó a merced de sus asesinos que perpetraron el femicidio el 26 de agosto. Tras su denuncia, la Fiscalía puso fecha para 5 meses después su declaración Cámara Gesell, un larguísimo plazo sin justificación que resultó fatal para Silvia.

La impunidad y la responsabilidad del Estado no pueden ser más evidentes.

Durante la primera semana del juicio, se hizo sentir el aguante de numerosas organizaciones, sin embargo, debemos reforzar y multiplicar la movilización popular, del movimiento de mujeres y diversidades. Tenemos historia en conquistar derechos y reclamos en la calle.

Una condena en este primer juicio de abuso sexual será un gran paso para el segundo que debe ser por el femicidio, del cual aún no hay avances. Los autores del femicidio y del abuso están relacionados porque un hecho fue perpetrado para encubrir el otro.

Una sentencia a favor de justicia x Silvia será un aporte formidable para derrotar la impunidad en momentos que se profundiza un régimen de violencia y de ataque a las trabajadoras/es. En Neuquén son 4 mujeres desaparecidas y a Luciana hace 2 meses la buscamos. Por ello, la causa de Silvia nos interpela y nos llama a poner todas nuestras fuerzas para que la impunidad sea derrotada. Más que nunca, por Silvia y por todas, súmate al veredicto este martes 3 de septiembre.