La subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas, rubricó un convenio con la presidenta de asociación de lucha contra el mal de Alzheimer y alteraciones semejantes Alma Comahue, Andrea Lorena Etcheverry, para comenzar a formar a las personas beneficiarias de Emplea Neuquén, en asistencia, orientación y apoyo a personas diagnosticadas con deterioro cognitivo. Por el momento no dónde y cuándo se dictará.

La subsecretaria Julieta Cuevas destacó que el acuerdo “es nuestra primera acción en la línea de economía del cuidado y estamos promoviendo una línea fuerte de formación para el trabajo. Además, hemos identificado una gran demanda para cubrir esta actividad, y también hemos identificado muchos perfiles cargados en Emplea Neuquén orientados a esta temática”.

Alma Comahue es una organización con 10 años de trayectoria en la región, y dentro de sus lineamientos de trabajo desarrolla proyectos de formación dirigidos a cuidadores domiciliarios con especialización en deterioro cognitivo. Por este motivo el acuerdo establece que la asociación será la encargada de brindar los cursos de formación, con cupos de 35 personas por curso y 13 módulos de formación.

Por su parte, la presidente de Alma Comahue, Andrea Etcheverry, expresó: “si bien nosotros este curso ya lo habíamos hecho hace dos años, ahora lo queremos volver a impulsar con la ayuda de Emplea, que para nosotros es muy importante”.

Asimismo, destacó que desde el trabajo con familiares “surge mucha necesidad de contratar gente capacitada en el tema, y por eso en la formación se va a trabajar en 13 módulos los distintos temas relacionados -por ejemplo- a la parte de neurología, psiquiatría, neuropsicología; todo lo que tiene que ver con el cuidado de una persona que tiene demencia y que para las familias es muy importante tener gente que esté formada y capacitada” concluyó.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral será el encargado de llevar adelante la logística de la iniciativa, el seguimiento pedagógico de los participantes y articular con Salud para las prácticas y certificación.

Mediante esta iniciativa, el gobierno de la provincia incorpora una nueva organización de la sociedad civil, para ampliar la oferta de formación para beneficiarios y beneficiarias del plan provincial que tiene por meta, la inclusión laboral de calidad y registrada.