Daniel Conti, titular de la Zona Sanitaria V, insistió en la necesidad de que los vecinos cuiden las instalaciones hospitalarias y la guardia, en particular donde ya hubo hechos de vandalismo y robo. En cuanto a la espera, señaló que "La guardia tiene un triage donde en ese triage a través de preguntas y a través de una entrevista con la enfermería se va a determinar qué tipo de paciente es el que accede", dijo.
Este medio le consultó a Conti por la situación en el barrio Monte Hermoso que no tenían atención. "Eso es parte de lo que se está trabajando juntamente con incorporación de nuevos profesionales y lo que es área de programa a través de la responsable, que es la doctora Meschiller, quien debe programar las salidas a las áreas rurales, con una salida programada con el plantel médico, lo mismo que la parte de los agentes sanitarios. Hoy hicimos un relevamiento de cada uno de los espacios donde se están trabajando los equipos de salud. Necesitan inversión, se necesitan remodelaciones, refacciones, mejoras. Estamos trabajando en esas gestiones como para poner las mejores condiciones para cada una de las profesionales", dijo.
Luego detalló que "Estamos en conversaciones con médicos generales y médicos de familia y médicos para poder ser parte del equipo de medicina general que también es un equipo que todavía no está en su plenitud y que tiene una carga bastante importante que es el formato de la guardia externa".
"En la guardia lamentablemente hemos sufrido situaciones de vandalismo o, de hurto de algunas cuestiones de la propiedad, que serían un aplique de una luz, una tapa de un inodoro, una rotura de una puerta, una rotura de una ventana. Y la verdad que por mucho esfuerzo, con muchísimo esfuerzo se pudo hacer y gestionando que aún en el proceso de receso que tenía Económico la provincia, se le dio prioridad para que la comunidad la pueda utilizar", destacó.
"En el tema de la guardia, vuelvo a decir lo mismo, hay que educar a las personas para entender que es una guardia de emergencia o qué es una urgencia. La guardia tiene un triage donde en ese triage a través de preguntas y a través de una entrevista con la enfermería se va a determinar qué tipo de paciente es el que accede. Tenemos un semáforo que es rojo, amarillo o verde, según esa gravedad de situación va a ser en forma inmediata. En este caso lo que abunda es todo lo que es la situación respiratoria, por eso seguimos bajo el plan invierno donde tenemos reforzados todos los planteles para poder abordar este tipo de situaciones respiratorias", planteó.
Al respecto detalló: "Entonces, hay que saber entender que si yo necesito una interconsulta o necesito un certificado médico o tengo una molestia o una dolencia, tengo que gestionar mi turno para un control, o lo que sea, en los centros de salud que para eso están, estamos trabajando a través de un consultorio de orientación también, como para que todo lo que sea verde tenga más rápida salida y no tengan que estar esperando a que se desocupe un profesional que está adentro de una situación roja o amarilla".