Los Veteranos Ypefianos van a celebrar este miércoles 21 de agosto, desde las 10, frente a la Casa de la Historia lo que Coco Briceño propone como el día del descubrimiento del gas por el bolsón que provocó un incendio en el Pozo Uno en 1.918. Pero también van a recordar a los dos primeros mártires de YPF: Juan Schreiber y Evo Sánchez.

Briceño viene insistiendo, desde hace tiempo, en que el 18 de agosto de 1.918, Cipriano Salto, un trabajador del pozo Uno, escuchó ruidos en la perforación. A las 4 de la madrugada tomó su lamparita y se asomó a ver qué pasaba. La explosión lo aturdió y hubo fuego en el pozo. Esa es la prueba de que ese día se descubrió el gas en la Argentina, dice "Coco" Briceño que ya presentó el proyecto al CD solicitando que se reconozca la efeméride.

Por otra parte, en el Pozo N° 5 murieron quemados por una explosión e incendio a partir de un suceso de gas Juan Schreiber y Evo Sánchez. "Ese día se vino el gas, afloró, y con una chispa del motor del equipo se prendió fuego el pozo. Fue el 2 de agosto de 1.922 y son los dos primeros mártires de YPF porque YPF se había creado un año antes, en 1.921. Juan Schreiber muere el 3 de agosto", señaló.

Además, el miércoles próximo se va a realizar el abrazo simbólico al Centro de Veteranos. Como es conocido, la comuna pidió la restitución del edificio donde funciona la Casa de la Historia, que había sido cedida en comodato a los veteranos.