El Observatorio de Sismicidad Inducida reportó la ocurrencia de dos nuevos sismos Vaca Muerta en estos últimos días. Fueron de magnitud 2,3 y 2,6 ml y a escasa profundidad.
El informe detalla que, el primero de ellos se produjo a las 00:19 hs del sábado 10 de Agosto, con epicentro a 40 km al suroeste de Rincón de los Sauces. De magnitud 2,3 ml (Richter) y una profundidad de 7 km.
El segundo ocurrió a las 22:29 hs de ayer Lunes 12 de Agosto. Tuvo éste último una magnitud de 2,6 ml a 7 km de profundidad. Ambos sismos fueron calculados y reportados por INPRES. Los dos eventos ocurren en una zona donde la empresa Chevrón realizó operaciones de fractura durante Mayo y Junio el área El Trapial Este- Rincón de los Sauces.
Con estos 2 eventos ya suman 55 los sismos ocurridos en lo que va del año en toda la provincia de Neuquén, de esos 55 sismos, solo 10 están localizados en áreas dónde naturalmente se producen los epicentros (Cordillera de los Andes y Precordillera) y los restantes 45 están asociados a las extracción de hidrocarburos por la técnica del fracturamiento hidráulico.
El reporte, recuerda que "como ya hemos hecho en otras ocasiones, que la ocurrencia de un sismo asociado a la inducción por el fracking, puede efectivizarse aún meses después de finalizadas las operaciones de fractura, así como también ser producto de la inyección de aguas residuales en los pozos sumideros de la cuenca. Queremos comunicarles que tras un periodo de desconexión por inconvenientes técnicos, hemos reactivado la web del Observatorio de Sismicidad Inducida, que progresivamente irá recuperando la normalidad Pueden consultar allí nuevas actualizaciones", indica.