Imagen
Fabiola Yañez brindará hoy su testimonio en la causa de violencia de género contra su ex pareja, el ex presidente Alberto Fernández. La declaración se realizará por videoconferencia desde Madrid con el fiscal federal Ramiro González.

Esta previsto, desde las 10 de la mañana, que la ex primera dama amplíe la denuncia que presentó acusando al ex presidente de maltrato, hostigamiento, agresiones físicas y "terrorismo psicológico". Este testimonio es considerado crucial para la causa, ya que podría proporcionar detalles que permitan avanzar con nuevas medidas de prueba y eventualmente la citación a indagatoria del ex presidente.

La ex primera dama ya había presentado un escrito de 18 páginas certificado por el cónsul argentino en Madrid, Daniel Alberto Plaza, en el que solicitó ser querellante en la causa. En su declaración, Yañez describió un patrón de violencia que incluyó agresiones físicas y psicológicas constantes, así como «violencia reproductiva» cuando quedó embarazada al poco tiempo de convivir con Fernández. Yañez también relató episodios de hostigamiento y control, incluyendo la revocación de su pasaporte diplomático y el de su hijo, lo que ella interpretó como una forma de castigo. Además, expresó su descontento con la falta de apoyo del Ministerio de la Mujer durante la gestión de Ayelén Mazzina.