El próximo 15 de agosto comenzará a dictarse el ciclo de capacitaciones. Serán 11 encuentros presenciales con contenidos teóricos y prácticos y está destinada a productores y potenciales emprendedores.
Con el objetivo de diversificar la matriz productiva de la Comarca Petrolera promoviendo una nueva actividad económica que genere empleo local, el próximo 15 de agosto iniciará en Plaza Huincul un ciclo de capacitaciones en sistemas de cultivos hidropónicos. Esto permitirá dar a conocer metodologías para cultivar hortalizas y frutas, sin contar con grandes superficies de suelo.
Los contenidos y la propuesta de formación están a cargo del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria, que cuenta con el apoyo de la municipalidad de Plaza Huincul.
Se desarrollarán 11 encuentros presenciales, con contenidos teóricos y prácticos. La capacitación está destinada a productores y potenciales emprendedores.
Las jornadas teóricas se realizarán en la subsecretaría de Capacitación (Av. del Libertador 517) y las prácticas en el vivero municipal (Av. Pedro Castagnaous y Carmelo Bellomo). Los encuentros se llevarán a cabo entre los meses de agosto y noviembre.
Sebastián Núñez, referente de Horticultura y Frutas Finas del Centro PyME-ADENEU informó que “la finalidad de este ciclo de capacitaciones es poder brindar información de una herramienta más para la producción hortícola, con el fin de expandir la frontera productiva al interior de la provincia, ya que permite mejorar la ergonomía para el operario (factor limitante al momento de emprender este tipo de producciones), pero con mayor nivel de capacitación, manejo del ambiente e inversión”.
Entre los contenidos se abordará la hidroponia, sus sistemas y factibilidades, cultivos de fruta y hoja en hidroponia, estructuras de invernaderos, formulación de soluciones nutritivas, cosecha y monitoreo de cultivo, entre otros.
La capacitación no tiene costo, pero para participar los interesados deberán registrarse en www.adeneu.com.ar/campus.
Experiencia
Mediante un convenio con la municipalidad de Plaza Huincul, el Centro PyME-ADENEU está llevando adelante la Chacra Experimental, donde se realizan ensayos del cultivo de frutilla mediante el sistema de semi-hidroponia.
Hasta el momento, desde el gobierno provincial se invirtieron 19 millones de pesos, con lo cual se logró cubrir una superficie de 5000 metros cuadrados, donde actualmente se encuentra montado un módulo de frutilla en sustrato a cielo abierto y se está en proceso de montaje de un segundo módulo bajo invernadero. A futuro se instalarán cultivos de hojas bajo cubierta.