A partir de la nueva ley, la presentación de los estados contables se podrá presentar sin la intervención de un profesional.
Con motivo de una reunión convocada por la Inspección Provincial de Personerías Jurídicas el pasado 30 de julio, se avanzó en la propuesta de trabajar en equipo con el fin de ayudar a las cooperadoras escolares en la agilización de trámites, contribuyendo de esa manera con las escuelas y la comunidad educativa, directas beneficiarias de las acciones de estas asociaciones sin fines de lucro.
Del encuentro participaron Esteban Junca, titular del órgano de inspección; Silvia Sánchez, coordinadora de Legal y Técnica del CPE, juntoa Fernanda Páez, del área, y el subsecretario de Discapacidad, Gustavo German Iril.
Se informó que desde Personerías Jurídicas, se impulsó la ley provincial N° 3428/24, con el objetivo de simplificar el funcionamiento de las cooperadoras escolares que existen en la actualidad, e invitar a que las nuevas cooperadoras puedan beneficiarse con los cambios y la reducción de costos, previstas por la normativa reglamentada en el mes de mayo de este año.
La ley provincial N° 3428 establece que se exceptúa a las personas jurídicas privadas, sin fines de lucro, de la obligación de presentar estados contables con firmas de contador público. Podrán dar cumplimiento de la presentación de estados contables, mediante la confección de un estado de situación patrimonial y un estado de recursos y gastos, con firmas certificadas del presidente y tesorero de la persona jurídica de que se trate, entre otras nuevas disposiciones.
Los organismos acordaron además trabajar en equipo, para llevar adelante un relevamiento de cooperadoras escolares por región, impulsando la normalización de aquellas cooperadoras que tengan irregularidades a fin de que se incorporen al nuevo régimen, facilitando la activación de las mismas. Asimismo, se convino llevar adelante un trabajo de capacitación para las comunidades educativas que contribuya a la conformación de nuevas cooperadoras