Tal como adelantó este medio, esta mañana comenzó el reclamo público de los Kinesiólogos del Hospital de Complejidad VI que piden tener guardias activas de lunes a viernes. Anabela Cuevas, secretaria Adjunta de ATE Cutral Co - Plaza Huincul, señaló que "nos encontramos con conflicto en el sector de kinesiología debido a que ellos están pidiendo guardias activas permanentes y hay una negativa desde el gobierno provincial. Se han hecho todas las gestiones administrativas, notas, infinidad de notas y no hemos tenido una respuesta favorable", dijo.

La sindicalista detalló que "Acá el trabajador está pidiendo trabajar más y para poder garantizar los cuidados en los distintos pacientes. Recalcar el trabajo que hace el sector de Kinesiología para la comunidad. Desde un paciente respirado hasta una tendinitis que la atención es los 365 días del año y no solamente en un plan de invierno", sostuvo.

Luego describió una situación especial: "Por ahí recalcar esto, que los trabajadores están haciendo atención en los centros de salud y los natatorios y aclarar que, esto lo hacen todo con fondos de sus bolsillos, se mueven con sus vehículos, donde no piden nada a cambio. Solamente llegar a cada paciente y bueno, las condiciones edilicias que en nuestro hospital no son las óptimas", afirmó.

Este medio dialogó con Viviana Muradas, Jefa de Kinesiología -MP 1.085-.

P_: ¿Cuál es la situación?
VM_: Buenos días y muy agradecidos por estar aquí visibilizando la comunidad de nuestra problemática. El objetivo principal es el reclamo por las guardias activas de manera permanente y no como estamos realizándolo desde hace años con un plan invierno, debido al incremento de las demandas de problemas respiratorios, sobre todo en niños.

Sino que visibilizar, porque siempre trabajamos, tenemos 35 a 40 prestaciones diarias, tenemos que descentralizar la atención debido a esto de que no tenemos un espacio también adecuado, entonces nos vamos a los distintos Centros de Salud, al natatorio municipal, con la rehabilitación en el agua. Siempre con ganas, pero esto realmente nos ha desmoralizado porque nos hacen recortes. En un tiempo que teníamos del 16 de junio al 30 de septiembre, hoy de pronto es hasta el 15 de septiembre, eso lo quiero aclarar.

Entonces puntualmente solicitamos como equipo, en este momento que somos los 10 kinesiólogos, sea visible y que llegue a donde tenga que llegar este reclamo, el pedido de lucha, para que tengamos estas guardias merecedoras, porque estuvimos en pandemia y fuimos realmente quienes tuvimos que enfrentar junto al equipo interdisciplinario del hospital y bueno y hoy por hoy ya no existimos. Quiero que nos escuchen.

P_: ¿Cuántos son los que integran Kinesiología?
VM_: En este momento somos 10 kinesiólogos, cada uno tiene su rol, depende el área a tratar, neurológica, traumatológica, respiratoria, bueno todos divididos, organizados para que la comunidad tenga respuesta. Son de 35 a 40 prestaciones diarias que se realizan solamente aquí en el hospital, sin contar las salas de internación. Pediatría, hombres, mujeres y unidad de cuidados críticos que ahí es muy importante también porque les recuperamos al paciente, no sólo el cuidado de la vía aérea y de la posibilidad de que logren su fuerza muscular, mejorar la flexibilidad, bueno todo lo que compete a la kinesiología.

P_: ¿Cómo van a continuar con todo esto?
AC_: Mira, nosotros vamos a ver qué respuestas tenemos y si no, bueno, habrá que comenzar con un paro y medidas de fuerza más fuerte para ser escuchados.