Un grupo de trabajadores de la empresa ECPSA, que tenía actividad en el yacimiento El Sauce, están reclamando este miércoles a la vera de la ruta 17, en Picún Leufú dado que la firma les debe 6 meses de sueldos a los empleados.
"Le hablamos de acá de la gente que trabaja acá en el yacimiento del Sauce de Picún-Leufu, de la ruta 17. Somos 15 personas de acá de Picún y 2 personas de Cutral Co, que hace 6 meses ya van a ser 7, que no estamos cobrando nuestro sueldo", explicaron.
"Desde el momento de que esta última gente estuvo hasta el día de hoy, nosotros estamos yendo al yacimiento a cuidarlo. En febrero más o menos nos cortaron la luz porque la empresa que estuvo anteriormente no habían pagado y se estaba debiendo alrededor de 17 millones de pesos", detallaron.
Los empleados, indicaron que están "haciendo guardia para que no se roben nada. Estuvimos yendo igual, nos combinábamos con todos nosotros, los compañeros, para irnos turnando, ir a cuidar. La cual íbamos a la luz de la estrella nomás, porque ni siquiera teníamos para calentarnos. Teníamos que buscar nuestros medios propios, de todos lados para poder ir hasta el yacimiento. Había gente que iba en vehículo, o yo, particularmente iba en bicicleta, otros iban caminando, todo para ir a cuidar el yacimiento", contó uno de ellos.
"Hace aproximadamente dos semanas atrás que es de provincia, la cual ellos venían mandados solamente para hacerse cargo de la parte operativa y administrativa y con el fin de poder vender tres camiones que tenemos acumulados, o sea, en los tanques hay para sacar tres camiones y con esa plata que se sacaba de los tres camiones se ponía en marcha el yacimiento con algunos gastos y lo que nos repartían a nosotros, los trabajadores, que no sabemos bien qué plata iba a ser para nosotros", dijo.
"Hoy ya esto es todo político, saben todos ya los ministros, sabe todo el mundo del problema que tenemos y acá nos dijeron que esto solamente lo puede destrabar provincia. Nosotros, bueno, como te decía, ya hace siete meses que estamos sin cobrar, hay mucha gente que paga en alquiler, yo pago alquiler, yo paso cuota alimentaria, todos tenemos hijos, todos nuestros hijos están pasando por necesidad, yo particularmente tuve que vender mi vehículo para pagar todas mis deudas, pero llega un momento que te quedas de vuelta sin plata y volvemos a lo mismo", puntualizó.
El misma vocero enfatizó que "la situación se está poniendo muy complicada. Somos gente normales, somos trabajadores normales. Más allá que por ahí mucha gente habla que son petroleros. Pero somos gente normales que queremos laburar. Hay gente que tenemos 11 años laburando, gente que tiene 14 años, 15 años. Somos gente de laburar y eso es lo que queremos seguir haciendo".