El abuso y el maltrato al adulto mayor se pueden manifestar de forma física, económica, sexual, por negligencia o abandono, sea un acto único o repetido, que causa daño o sufrimiento.
Hoy, 15 de junio, se celebra el Día Mundial y Provincial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y concientizar a la población sobre el trato que reciben las personas adultas mayores. En ese marco, los equipos del Sistema Público de Salud de Neuquén destacan la importancia de escuchar, preguntar y valorar la palabra de las personas adultas mayores, respetando sus opiniones, costumbres y hábitos.
En todo el territorio provincial se trabaja para favorecer el empoderamiento de las personas adultas mayores en el reconocimiento y denuncia de situaciones de maltrato que puedan estar atravesando. Además, los equipos de salud brindan una atención integral con actividades de promoción de la salud, de atención y, eventualmente, de tratamiento para un envejecimiento saludable.
Así, para celebrar la efeméride, el Centro de Salud Don Bosco, junto a la Comisión Vecinal Don Bosco II, organizó una actividad para visibilizar los derechos de las personas adultas mayores y propiciar su autonomía y empoderamiento. La misma será el lunes 24 de junio, de 10 a 12 hs, en la Comisión Vecinal Don Bosco II, ubicada en Ignacio Rivas y Domene de la Ciudad de Neuquén.
Habrá un stand con información y actividades del Ministerio de Salud; la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo con el SIEN; la Subsecretaría de Discapacidad, la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humano; la Secretaría de Vinculación Estratégica e la Municipalidad de Neuquén; y la Subsecretaría de Promoción para Estilos de Vida Activos de la Municipalidad de Neuquén.
Derechos de las personas mayores
A través de distintas acciones y estrategias se busca difundir y garantizar los derechos de las personas adultas mayores. En este sentido, las personas mayores tienen derecho:
A la igualdad y no discriminación por razones de edad.
A la vida y a la dignidad en la vejez.
A la independencia y a la autonomía.
A la participación e integración comunitaria.
A la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia.
A no ser sometido/a a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
A brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud.
A la libertad personal, de expresión y de opinión; y al acceso a la información.
A la nacionalidad y a la libertad de circulación.
A la privacidad y a la intimidad.
A la seguridad social.
Al trabajo; la salud; la educación; la cultura; la recreación, esparcimiento y deporte; la propiedad; la vivienda; y a un medio ambiente sano.
A reunirse y asociarse.