Imagen
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, fue orador en el Club del Petróleo donde informó a empresarios del sector cuál será el piso de actualización de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) para el próximo trimestre. Pero este martes, también se actualizó el precio del biodiesel y el bioetanol.

Según explicó será de 160 pesos por litro de nafta y de 100 pesos por litro de gasoil. Obviamente, esta carga impositiva se traslada directamente a precio por lo cual se había suspendido en el mes de mayo, pero se retomó en junio.

El trimestre donde se producirá la nueva adecuación de precios comienza en julio, por lo cual habrá una nueva suba en los combustibles a partir del primer día de ese mes.

Cabe recordar, que el impuesto a los combustibles se actualiza trimestralmente en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec acumulada en el período anterior. En mayo correspondía aplicar un 53% de la inflación del último trimestre 2023, pero se postergó para junio y se postergó una parte. En julio correspondía aplicar el 56% del primer trimestre 2024. Habrá que ver en qué porcentaje se aplica.

Respecto a la suba en el precio de los productos de corte, el gobierno publicó ayer a Resolución 95/2024, que subió de $ 622 a $635 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta y de $570 a $582 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz.