Desde febrero pasado hubo varios hechos de vecinos de Cutral Co que se han autolesionado. Varios de ellos, terminaron sin vida, otros en gravísimo estado y algunos más protagonizando hechos de resonancia pública. El denominador común es que eran consumidores de drogas que estaban en medio de brotes sicóticos. La repetición de estos hechos, podría hacer suponer que se está utilizando alguna sustancia nociva para estirar el estupefaciente. (Video archivo)
"Droga hay desde hace mucho, pero ahora estamos con esto de los brotes sicóticos", dijo un jefe policial y detalló que "hubo varios episodios seguidos en los últimos 3 meses".
Hubo un caso donde el hombre, que era consumidor de drogas y tuvo un brote sicótico acabó lesionándose con un arma blanca. Hubo un segundo caso, en el mes de febrero. El hombre se causó heridas graves en el pecho con un destornillador y murió. Fue un fin de semana trágico: hubo otros fallecidos por autolesiones. Al menos uno de ellos, también consumía drogas y se disparó con un arma.
Hubo otro hombre, que, según relató la familia, en medio de un brote sicótico se arrojó de un cuarto piso de un complejo de viviendas del oeste de Cutral Co. Afortunadamente, cayó sobre el techo de un vehículo y, milagrosamente, salvó su vida.
Hubo dos sucesos más, aunque no fueron trágicos. Un hombre ingresó a la Cope del barrio Libertador General San Martín desnudo gritando que lo querían matar. Antes había intentado entrar a una casa y cuando saltó le quedó la ropa enganchada de la reja y la perdió.
Unos días después, hubo que tuvo un suceso similar sicótico y cuando el hombre intentó ingresar a una casa, se cortó los brazos con los vidrios de la puerta y debió ser derivado a Neuquén capital en gravísimo estado por las heridas que se causó.
Los últimos días, hubo otro caso más también en la comarca petrolera. El hombre finalmente, falleció por un problema cardíaco.
Hay quienes aseguran que hay otros casos más que no han tomado estado público, pues ocurrieron en el seno familiar. Incluso, hay otros hechos de autolesiones que terminaron con muertes y allegados señalan que consumían aunque solo la justicia podría determinar la vinculación entre una cosa y otra. Habrá que ver si se investiga esta posible relación.
¿Qué es un brote sicótico?
El sicólogo español Rubén Blasco Navarro señala que "Podríamos definir un brote psicótico como una ruptura de la realidad de forma temporal. Puede ser provocada por diversas causas, pero las más frecuentes son: Una fuente de estrés potente, o constante en el tiempo, una sobreexposición emocional, un acontecimiento traumático, el padecimiento de ansiedad o tensión de forma desproporcionada, o debido al consumo de alguna droga, principalmente todas aquellas que poseen un principio activo de tipo alucinógeno".