Una importantísima marcha en cuanto a cantidad de participantes, 30 mil según los organizadores, caminó las calles principales de Neuquén capital este jueves, en el marco del apto de la CGT y las dos CTA. Los manifestantes fueron por Avenida Argentina hasta ruta 22 y volvieron nuevamente hacia el monumento a San Martín.
"La patria no se vende", dijo Marcelo Guagliardo, orador del acto final. "Estas centrales obreras están dando una profunda discusión que no empieza en el día de hoy. Esa es una discusión que hemos iniciado inclusive antes de las elecciones, donde estaba muy claro cuáles eran los modelos políticos, económicos, sociales y culturales que se ponían en discusión. Claramente el modelo de Milei no iba a traer ninguna solución", explicó.
Al respecto, detalló que "Era un pliego de ajuste, era un pliego de ataque sistemático a las fuentes de trabajo, a la industria nacional y a los puestos de trabajo que garantiza el Estado a través de la garantía de derechos. Esto no es más, entonces, que la demostración concreta de que todo eso que habíamos anunciado se está cumpliendo", dijo.
"Por eso iniciamos con aquella huelga el 24 de enero y se ha continuado con distintas acciones. Hoy, este 9 de mayo, vuelve a hacer esa síntesis. Quiero reconocer a los compañeros de los distintos sindicatos que hoy están acá, compañeros del sector privado, compañeros del sector público y a aquellos que han dado muestras también, aun quedándose en su casa", puntualizó el sindicalista docente.
"El paro se está haciendo sentir. Es un paro total", afirmó y destacó que "El ajuste en educación es brutal y es el mismo ajuste que recae sobre cada sector que garantiza derechos. Pero además, hoy se tiene que apretar a los senadores y senadoras de la Nación. Está en sus manos decirle que no a la ley bases y decirle que no al paquete fiscal. Son dos medidas que generan una reforma constitucional que está solo en la cabeza de los sectores pudientes, aquellos sectores que quieren pasar por arriba de los sectores populares", afirmó.
"Es ahí compañeras y compañeros que el mensaje nuestro hoy a la senadora Crexell es decirle: "Senadora tiene que parar la ley base, senadora tiene que parar el paquete fiscal, los trabajadores merecemos esa respuesta de quien está ahí por el voto de todas y de todos", sostuvo.
"Y al gobernador de Neuquén, así como a otros gobernadores, le queremos decir que no hay salvaciones parciales, no hay un sálvese por acá o por allá. Si pasan estas leyes, lo van a pasar por arriba a todos compañeros y compañeras. No hay salvaciones individuales. Por eso esta marcha es esta demostración: la respuesta es colectiva", cerró.