El Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) denunció un “ajuste brutal” por parte del gobierno de Javier Milei y advirtió que no hay un “programa económico sustentable ni consistente”, en un documento publicado hoy con motivo del Día del Trabajador, y previo a la marcha que se realizará al Monumento al Trabajo, en el bajo porteño.

Titulado “En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical”, el texto del documento es el siguiente:

“Cada 1º de mayo constituye una jornada de evocación y un llamado a la memoria por todos aquellos que nos precedieron en las luchas obreras y que tuvieron el valor de organizarse para conquistar y defender sus derechos sociales y laborales. También es de celebración, por cada una de esas conquistas que las y los trabajadores hemos sabido conseguir a lo largo de nuestro recorrido histórico y que hicieron posible un marco normativo que garantizara dignidad laboral. Es una jornada de reclamo, por las necesidades que deben ser atendidas y reparadas.
un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera. Un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad.

Frente a este escenario urgente, una vez más, el movimiento obrero organizado desde la Confederación General del Trabajo, está unido y de pie. Las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos. En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades. Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina”.

Las propuestas sindicales
Asimismo, la CGT difundió un documento titulado “Agenda para un nuevo contrato social. Hacia un país con desarrollo, producción y trabajo”, en el que propone diferentes iniciativas en el ámbito del trabajo, la educación, la salud, la política industrial, la seguridad social, la política internacional, la defensa nacional, la política energética, protección del medio ambiente, transporte, sistema financiero, reforma tributaria, comercio exterior e interior, coparticipación federal, combate a la pobreza, seguridad y vivienda.