Imagen
La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, aclaró que las autoridades "sólo hicieron un anuncio por redes sociales". Ratificó la marcha federal del próximo 23.

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, afirmó hoy que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “no firmó ningún acuerdo” con el gobierno y aclaró que las autoridades nacionales “sólo hicieron un anuncio” de una propuesta “por redes sociales”.

En línea con la aclaración que formuló el CIN el jueves a la noche tras la difusión de un supuesto acuerdo para recomponer en dos tramos la partida de gastos de funcionamiento en un 140%, Gentile afirmó que hasta ayer la UNCo no recibió ni el incremento ya anunciado por la subsecretaría de Políticas Universitarias el 18 de marzo último ni la partida correspondiente a abril que está congelada al 2023 y que asciende a 121 millones de pesos.

“Fue una operación del gobierno con toda intención de desmovilizar la marcha federal del 23”, dijo esta mañana Gentile en declaraciones a radio Universidad CALF y aclaró que rectoras y rectores agrupados en el CIN recibieron “con perplejidad” el posteo en redes del ministerio de Capital Humano y de funcionarios que dependen del área. “Casi que nos hemos acostumbrado a que se comunican decisiones por redes sociales”, reflexionó la rectora.

Gentile, que ratificó la marcha federal del próximo martes, dijo que frente a hechos como este, “la palabra institucional está perdiendo valor” y sobre una posible reunión con funcionarios del gobierno dijo que el CIN está abierto a un encuentro cuando lo definan, antes o después de la movilización.

A continuación, se transcribe el documento que difundió el CIN el jueves a la noche:

Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa:

1. No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno.

2. Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.

3. La marcha convocada para el 23 abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional.

4. Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria.

5. Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.

6. Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN.