Los trabajadores del EPAS estuvieron reunidos esta mañana con los concejales de Plaza Huincul en pleno. "Venimos a informar la situación crítica que vivimos en el acueducto Cutral Co, en Los Barreales y en el sector Laguna, donde hay una cantidad de deficiencias que entendemos de alguna manera que los concejales, por ser representantes del pueblo de Plaza Huincul, tienen que saber cuál es la situación real que vivimos los trabajadores en estos tres sectores", explicó Carlos Muñoz, en el ingreso al encuentro.
Muñoz, un antiguo trabajador del organismo provincial, detalló que "Esa es la idea, ponerlos un conocimiento y también pedirles el acompañamiento y el compromiso de que esto se pueda resolver prontamente porque bueno, hoy hace frío, no hay tanto consumo de agua pero si, digamos cuando venga el momento de mayor consumo, no vamos a tener prácticamente nada".
"Dentro del acueducto inclusive tenemos las bombas, digamos, que bombean hacia Cutral Co en estado de deplorable. Esa es la idea, que ellos sepan de mano, de boca nuestra, cuál es la situación que estamos viviendo", sostuvo. Luego se produjo el siguiente diálogo.
P_: ¿Y están en conocimiento de la situación que está pasando con el acueducto?
CM_: Sí, sí, ellos están en conocimiento. Nosotros el 22 de febrero le mandamos una nota al presidente del EPAS. Nunca fue contestada. Ayer, vía telefónica, teníamos una reunión pactada para el día de mañana en Buena Esperanza junto al subsecretario de Energía. Hoy a la mañana nos han comunicado que no se van a poder acercar, que la reunión está suspendida para el día de martes, a las 11 horas en Buena Esperanza.
Esto de dilatar las reuniones, de no venir a dar respuestas la problemática, esto es sumamente grave.
Para graficar, en Buena Esperanza tenemos en el río tenemos tres bombas de las cuales de esas tres bombas hay dos rotas. En Buena Esperanza de las seis bombas que tenemos, tres están rotas y lo que se necesita rápidamente es poder reparar esas bombas y comprar los repuestos para poder poner en marcha digamos y tener un servicio de calidad y de cantidad digamos para las comunidades de Cutral Co- Plaza Huincul esa es la idea hoy de informarle acá a los concejales.
P_: ¿Puede haber desidia de parte del gobierno provincial y la presidencia del EPAS de poder entregarle directamente lo que tiene que ver con todo el mantenimiento y la producción de agua a los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul?
CM_: La verdad que después de todos estos años nosotros vemos que hay una mala intención inclusive del gobierno de la provincia, desfinanciando al EPAS, pero esto es en toda la provincia, no es tan solo en Cutral Co, sino en toda la provincia y bueno, ahí, ahí, bueno, nosotros como trabajadores tenemos una opinión, nosotros estamos en contra de cualquier privatización o de cualquier municipalización porque en los '90 ocurrió y también sabemos el fracaso que han sido las privatizaciones y el fracaso que han sido las municipalizaciones y los servicios públicos así que, por lo tanto, nosotros en ese sentido no estamos para nada de acuerdo.
Entendemos que el gobierno de la provincia, que es nuestro patrón, tiene que hacer las inversiones y garantizar, digamos, que la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul tengan agua en calidad y en cantidad. Esa es la idea.