Este 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon. En la Argentina, con 15.000 diagnósticos y más de 7.000 muertes por año, esta enfermedad es el segundo más frecuente y de mayor mortalidad. Sin embargo, según datos provenientes del año pasado del Ministerio de Salud, solo el 30% de la población se realiza los chequeos preventivos.
La Fundación GEDYT, organización sin fines de lucro, propuso este año la campaña “¿Cómo está tu colon?”, una encuesta para visibilizar y concientizar sobre la importancia de los controles periódicos para salvar vidas.
En un relevamiento realizado entre hombres y mujeres de 40 a 70 años, la fundación destacó que el 45,4% de quienes no se han sometido a estudios de chequeo y prevención citan la falta de recomendación médica como razón principal y un 24,3% señala la falta de información como segundo factor. Otras razones fueron miedo o vergüenza (13,3%) y falta de tiempo (6,2%).
Según el informe, del total de los consultados, el 37,8% identifica preocupaciones durante el estudio, como el temor a hallazgos inesperados e incomodidades asociadas con la preparación. “La recomendación del médico de cabecera desempeña un papel crucial en la promoción de los estudios preventivos de esta enfermedad. Por este motivo, desde la fundación iniciamos una colaboración con la comunidad médica para garantizar que cada profesional que interactúe con pacientes mayores de 45 años esté debidamente informado para orientar sobre la importancia de estos exámenes y reducir la incertidumbre e incomodidad asociada con la preparación de los estudios”, explicó Emilia Caro, directora ejecutiva de Fundación GEDYT.
El cáncer de colon es una enfermedad causada por un crecimiento anormal en la mucosa colónica y el recto, por eso también se lo conoce como cáncer colorrectal. Esas anomalías, llamadas pólipos, tienen un período de progresión de 10 a 15 años hasta la aparición del tumor.
“La detección temprana y la prevención son clave para disminuir tanto la incidencia como la mortalidad. La enfermedad no suele provocar síntomas en sus inicios sino cuando ya se encuentra en un estadio avanzado, por eso insistimos en la importancia de los chequeos preventivos para salvar vidas. Detectado a tiempo, el cáncer de colon tiene 90% de probabilidades de ser curado”, aseguró el Dr. Luis Caro, gastroenterólogo y presidente de Fundación GEDYT.