Imagen
Por Patricio Petrini
Esta mañana la seccional local de la Uthgra instaló una carpa blanca en calle Mitre y junto a la decoración del Paseo del Chocolate. Continúa el reclamo por mejoras salariales para los trabajadores del sector.

El reclamo por mejoras salariales para los trabajadores gastronómicos llevó al gremio a instalar la “Carpa del Hambre” en la calle Mitre. Esta mañana un minibús de la Uthgra trasladó a quienes se encargaron de instalar la estructura que estará presente junto a la decoración del Paseo del Chocolate, en un evento que espera atraiga a una buena cantidad de turistas para Semana Santa.

El secretario general Nelson Rasini aseguró que agotaron todas las instancias de diálogo con el sector empresario. Recordó que la semana pasada recibieron una nota con una propuesta pero aseguró que fue una estrategia para “ganar tiempo” porque luego no se concretó ninguna reunión.

Imagen

“Hoy tienen toda la responsabilidad”, acusó el referente sindical acerca de la imposibilidad de solucionar una problemática planteada semanas atrás. Incluso confió que el reclamo ya había sido anunciado a las autoridades municipales y provinciales pero afirmó que “no tuvieron la voluntad de que esto se arregle”.

Rasini aseguró que nunca estuvieron esperanzados en alcanzar una solución porque ya conocían la negativa del sector empresario. Es que tras las paritarias nacionales, los sueldos de los gastronómicos habrían quedado “desfasados” al punto que, en marzo, un peón percibió 320.000 pesos y una mucama no más de 400.000 pesos.

“Somos los que recibimos a los turistas, los atendemos siempre bien y por eso se repite su visita”, entendió acerca de una tarea por la que –aseguró- no son reconocidos.

Por último dejó algunas críticas al empresariado local porque “después de la pandemia fueron ayudados por el Estado”, señaló que desde entonces no hubo temporadas bajas con ayuda del PreViaje y que solo habían requerido dos meses de mejoras hasta la temporada invernal.