El EPAS debió parar el suministro de agua a Cutral Co y Plaza Huincul de uno o ambos acueducto cada 10 días el último verano. Las roturas se sucedieron aunque también hubo elevada turbidez en el río Neuquén y el Lago Los Barreales que afectó la producción.

Atendiendo a que el verano tiene aproximadamente 12 semanas, en 9 hubo inconvenientes. Otro dato importante es que hace 3 años que hay una bomba fuera de servicio en Buena Esperanza y, al día de hoy, son dos, es decir que hay una sola en producción.

La demora en la reparación o la puesta en marcha tuvo al menos 48 horas en promedio, aunque hubo una semana con inconvenientes dado que se hizo una reparación, se puso en marcha y se volvió a romper una cañería. También se paró unas horas Buena Esperanza por falta de cloro para la potabilización.

De todos modos, como muchísimas casas de la comarca petrolera tiene al menos un reservorio enterrado la escasez no fue generalizada. También hay que tener en cuenta que la estrategia de hacer muchos reservorios dio resultado.

Este medio elaboró sobre la base de sus publicaciones una cronología de la situación.

6-3: En medio de una ola de reclamos por escasez de agua, trabajadores del EPAS terminaron de arreglar la cañería rota del acueducto Los Barreales alrededor de las 18. Se evaluaba cuando retomar el bombeo dado que en la semana hubo otra reparación, se reinició la operación a las 4 o 5 horas y se volvió a romper.

4-3: EPAS comenzó este lunes, los trabajos de excavación en la zona donde se detectó la fisura de la cañería, que deberá ser vaciada para realizar la reparación. El desperfecto ocurrió el sábado 2 de marzo.

28-2: Trabajadores del EPAS informaron que esta madrugada, alrededor de las 2, pararon el bombeo del acueducto de Buena Esperanza dado que, desde el mediodía del martes, no tenían más cloro para la potabilización del agua. (Foto Archivo)

Según indicaron, no se repuso la existencia de cloro, se acabó el stock y no hubo respuesta a los pedidos realizados desde la operación del bombeo.

14-2: La planta potabilizadora Buena Esperanza comenzó a funcionar tras la disminución en los niveles de turbidez del río Neuquén, dice un parte de prensa oficial.

"El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa que ya se encuentra operativa la planta potabilizadora Buena Esperanza", indica.

8-2: Vecinos de la calle Gregorio Alvarez del barrio Monte Hermoso manifestaron su queja por la falta de presión del agua. "Largan agua 2 hrs y una de esas hrs tenés que dejarla corriendo porque sale con óxido y sin presión", señalaron.

31-1: El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente del ministerio de Infraestructura, informó que "aproximadamente a las 4,45 de esta madrugada se restableció el servicio sobre la línea que alimenta la Planta Potabilizadora y la Estación Elevadora denominada La Copa, principal sistema de abastecimiento de agua potable de las localidades Cutral Co y Plaza Huincul".

Vecinos de las manzanas 1231 y 1232 del barrio Pueblo Nuevo solicitaron la entrega de agua en camiones dado que hace varios días que no hay provisión normal en ese sector de la ciudad.

Una de las afectadas señaló que “mandaron algunos camiones a ciertas casas alrededor de las manzanas 1231 y 1232 y a estas dos nada”, dijo y agregó que “Quien esta de guardia??? Podrían mandar a todos por igual por favor! Desde ayer que no hay nada de agua! Somos de Pueblo Nuevo!”.

30-1: Un problema eléctrico afectó algún tramo de la producción y transporte de agua por parte del EPAS a las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul.

Un comunicado oficial de la municipalidad de Plaza Huincul señala que “el suministro de agua potable hacia la ciudad se encuentra suspendido debido a un inconveniente eléctrico en la fase del EPEN que provee de energía al EPAS”.

26-1: Voceros municipales confirmaron que hay una rotura en la línea del acueducto de Buena Esperanza. Por ello, los inconvenientes con la provisión de agua a las ciudades que ya había informado Plaza Huincul esta mañana.

"Se rompió el acueducto viejo. El acueducto nuevo está funcionando", explicaron. Como es conocido, desde Buena Esperanza vienen dos líneas hacia la copa del EPAS de Cutral Co. Una de ellas es la que se rompió.

27 -1 : Vecinos del barrio Pueblo Nuevo de Cutral Co que estaban sin agua desde hace varios días, tuvieron una mala nueva hoy: se rompió un caño de la línea del EPAS que, como es habitual, no informó la rotura. Los vecinos, que pagan el agua, siguen sin servicio. Obviamente, también está afectado el suministro a Plaza Huincul. La rotura afecta parcialmente la provisión dado que hay dos acueductos independientes.

El municipio les destinó camiones de agua aunque las mangueras son cortas (de 6 metros) y no llegan hasta el techo en algunos casos. En otros, los camioneros y los trabajadores municipales hacen su mejor esfuerzo para poder subir el agua a los reservorios elevados.

Los vecinos están indignados por la situación. El alivio es que reciben agua en camiones.

26-1 al 29-1: Fuentes confiables del municipio de Plaza Huincul, informaron que "ayer el EPAS restringió el abastecimiento a Plaza Huincul por un problema técnico que tuvieron y están esperando una reparación".

Al respecto detallaron que "Para garantizar el servicio, lo que está haciendo es bombear a máxima presión de 8 a 12,30 y de 16 a 18.30 y después se mantiene con los cronogramas de los distintos barrios".

22-1: Mediante un comunicado de prensa la subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Plaza Huincul informó que "impulsa el relevamiento junto a las comisiones vecinales de los barrios Altos del Sur y Otaño para distribuir agua potable en las zonas de menor presión".

18-1: Mediante un comunicado de prensa desde el Municipio de Plaza Huincul se informó que "Debido a un desperfecto eléctrico en el sistema de bombeo de agua, habrá una baja de presión que afectará a la zona sur de la ciudad".

14-1: Vecina del Nehuen Che informó problemas de alimentación de agua. "Hace 4 días estamos sin agua por la 25 de mayo al final, justo al frente de las 72 viviendas", explicó.

11-1: Vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul enviaron fotos sobre la turbidez del agua que salía en las canillas de sus viviendas. Este medio le consultó a los vecinos si tenían tanque elevado y los tres indicaron que toman directamente desde la red. Las fotografías fueron tomadas durante la tarde de este miércoles.

Puede ser una imagen de texto que dice "Cutral Co: barrio Zani Cutral Co: b° Parque Este Huincul: b° Centenario"

2-1: Una rotura dejó ayer fuera servicio el acueducto de Los Barreales. La planta estuvo parada alrededor de 9 horas, señalaron fuentes confiables y se resintió la distribución de agua en algunos sectores críticos de la ciudad este miércoles. "Vamos a mandar con presión esta tarde, tipo 20 o 21. Ahora estamos recuperando cisterna", explicaron desde Cutral Co.

31-12: El secretario de Redes de Cutral Co, Javier Méndez, confirmó que ya se retomó el bombeo de agua a las ciudades. "Ya está normalizado. Hubo un problema con la tormenta eléctrica a la madrugada, pero ya está restableciendo el servicio. Ahora estamos estabilizando presiones en los distintos lugares de Cutral Co", detalló en una comunicación este domingo pasadas las 13.

29-12: Vecinos de la calle Vendramini del barrio Pueblo Nuevo informaron que hace 3 días no tienen presión de agua y acarrean en balde. "No tiene fuerza, no sube al tanque, tengo que juntar agua en baldes", explicó una de las frentistas con vivienda entre calles Poma y Majluf.

28-12: Un vecino que llenaba la pileta el 25 de diciembre pasado se encontró con algo extraño en el líquido y lo metió en una botella para mostrarlo.

26-12: El secretario de Gobierno del municipio de Plaza Huincul, Nelson Álvarez, confirmó que "en dos horas aproximadamente va a estar la bomba del reservorio reparada" para mejorar la presión de agua en un sector del barrio Altos del Sur.

Álvarez detalló que "en media hora van a estar los camiones por el barrio (el mensaje llegó a las 12) para entregarle agua a los vecinos que lo necesiten. El trabajo va a estar a cargo de Heber Moscoso que es el encargado del agua", detalló.

25-12: Vecinos de algunas manzanas del barrio Altos del Sur reclaman por falta de agua. el tema es que "algunos tienen y otros no". Voceros de la Comisión Vecinal confirmaron la situación y señalaron que están trabajando para verificar el porqué del problema.

Los vecinos coinciden en que llaman al corralón y no obtienen respuestas. "Hace 3 días sin agua. Llamas al corralón y no tienen ni idea. Barrio Altos del Sur. Le preguntas si te pueden traer un camión de agua, te dejan anotada y nunca traen. Seguimos en la prehistoria", dijo una de las frentistas que padece el tema.

Entre las manzanas afectadas están la 333, 305, la 325, Manzana 309 lotes 5,6,7, 8 y manzana 304 lote 15, 16, 17 y 18 “somos los más perjudicados”, explicaron. Pero no son las únicas.