Karina Ortíz es la responsable de la UDAI del oeste de Neuquén capital. Este martes recibieron telegramas de cese 5 trabajadores del organismo, hace un mes no tienen servicio de limpieza y después de semana santa habría nuevas cesantías.

P_: ¿Cuántos son los despedidos en la UDAI del Oeste?

KO_: Cinco compañeros

P_: ¿Esto pone en riesgo la atención allí, o todavía no?

KO_: Sí, sí, de hecho en realidad la puso en riesgo porque hace un mes que nosotros estamos sin servicio de limpieza, nosotros el servicio de limpieza es una empresa terciarizada, que hace un mes primero nos cortaron los insumos, luego se retiró el personal, aduciendo que bueno, el Anses hace cinco meses que no les paga, entonces nosotros hace un mes que estamos sin servicio de limpieza, no teniendo las normas mínimas sanitarias para atender.

En asamblea al conjunto de los compañeros, decidimos hacernos cargo de la limpieza en defensa de nuestra fuente de trabajo, pero sobre todo entendiendo que tenemos que estar abierta porque en los momentos en los que estamos viviendo, en lo que está viviendo el país, es necesario que la oficina se sostenga abierta, así que venimos con un estado de alerta por esa situación por la que veníamos atravesando, donde no teníamos ningún tipo de respuesta, porque, como ustedes saben, primero se había nombrado un director ejecutivo que luego lo sacaron y actualmente el director ejecutivo no ha tenido ninguna respuesta con la situación que estamos viviendo muchísimas oficinas a lo largo y a lo ancho del país.

P_: ¿Hay cierres en todo el país?

KO_: Sí, y lamentablemente los compañeros cinco compañeros sus telegramas, compañeros que tenían contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2.024, así que, a partir de mañana cambiar la realidad de nuestra oficina porque la totalidad de los iniciadores, del sector que inicia trámites que tienen que ver con jubilaciones, pensiones por fallecimiento, reconocimiento de servicios, nos quedamos sin operadores en ese sector

P_: ¿Cuántos empleados hay en total en la UDAI?

KO_: Nosotros acá tenemos 12, somos en total de 12. Dos compañeros que están en comisión, somos 14 en total y hoy tenemos 5 que lamentablemente, todo el sector de gestión de trámites, está despedido.

P_: ¿En estos momentos ustedes en asamblea?

KO_: Hoy vinieron todos los gremios que nos representan, los tres gremios, estuvo SECASFPI, ATE y UPCN en asamblea a las 10 de la mañana. Nosotros les dijimos cuál era nuestra situación, ellos también hoy tenían, después de acá tenían una asamblea en la calle Córdoba, donde convocaron a las 9 de la mañana a los medios de prensa para contar en qué situación estamos.

Nosotros estamos invitando a la comunidad, sobre todo de este sector oeste de la población, al día viernes 5, no este viernes, sino el próximo, a un abrazo simbólico en defensa de nuestra oficina en este sector de la ciudad.

P_: ¿Tienen el dato de cuántos son los despedidos en Neuquén Capital y cuántos en la provincia?

KO_: Sí, en la provincia tenemos tres compañeros de Junín de los Andes, la misma cantidad en Aluminé, tenemos cinco compañeros de la calle Córdoba y de la Jefatura Regional, más los cinco nuestros. Ese es el dato que tenemos de la provincia de Neuquén, pero también los gremios hoy nos anticiparon la asamblea que viene otra tanda de telegramas posterior a la Semana Santa.

P_: ¿Se decidió algún tipo de acción gremial con los gremios esta mañana? Aparte del abrazo simbólico, digo.

KO_: Sí, a partir del lunes los delegados de los diferentes gremios van a estar informando porque nosotros estamos atendiendo únicamente turnos por este estado de alerta y fuerza mayor. No podemos dejar ingresar al 100% de la gente porque no tenemos, como te decía, no tenemos personal de limpieza. De hecho, ayer la empresa retiró todo porque nos había dejado algunos elementos como baldes, escobillones, algunas cosas para poder limpiar nosotros, pero ayer vino el responsable de la empresa y retiro todos los dispenser del papel higiénico, todo, todo, diciendo que se les había informado que esta oficina se cerraba. Nosotros no tenemos, por lo menos yo como jefa, actualmente sigo como jefa, todavía no he sido destituida, no tengo ninguna información oficial de qué va a pasar con esta oficina y de qué manera vamos a seguir atendiendo, teniendo en cuenta que por ejemplo en el sector donde no tenemos operadores tenemos 30 turnos diarios otorgados.

P_: ¿Aumentaron los trámites o los pedidos de subsidio por desempleo?

KO_: Sí, sí considerablemente, sí de diferentes rubros tanto de construcción, comercio, servicio doméstico.

P_: ¿Te acordabas más o menos cuánto se tramitaban en diciembre o en noviembre del año pasado por día más o menos?

KO_: Y a veces ninguno, uno, dos..

P_: ¿Y ahora?

KO_: Hemos pasado más o menos 20 por día que vienen a consultar. O sea, es considerable el aumento. Por eso entendemos, por eso como parte de la seguridad social, en mi caso tengo 20 años en el organismo, entendemos que nosotros tenemos, y defendemos este lugar, porque entendemos que cuando al país le va mal, la seguridad social tiene que estar a la altura de la circunstancias, dando respuesta. Hoy no podemos atender a una persona que ha sido desempleada en el momento, como lo veníamos haciendo antes porque no tenemos la capacidad operativa para hacerlo.

Hoy recibimos en forma no oficial todavía, pero creo que seguramente en el transcurso de mañana, que hoy se presentó el señor Andrés Chialba como nuevo jefe regional de la regional sur 1, que comprende Neuquén, La Pampa y Río Negro, así que esperando que oficialmente se presente. Ahí nos sentaremos a hablar con él para que nos diga de qué manera nosotros vamos a poder seguir y garantizar la atención en esta oficina.