Imagen

Avanza Libertad Cutral Co emitió un comunicado de prensa en el que recuerda que este 25 de marzo se celebra el "Día del niño por nacer" y señalan que la Ley de Interrupción del Embarazo, aprobada por el Congreso de la Nación, es inconstitucional.

El escrito recuerda que el "lunes 25 del corriente mes y año se celebra en Argentina la novena marcha del Día del niño por nacer. Nuestro país no solo fue pionero en reconocer tal conmemoración, sino que además ratificó el compromiso asumido en la última reforma constitucional del año 1994, en conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción y hasta su muerte natural. Tal moción actúa en plena consonancia con tratados internacionales de D.D.H.H.(con igual rango constitucional), como lo es la Convención de los derechos del niño".

Al respecto, indica que "Es por ello que la ley 27.610 aprobada por el gobierno de Alberto Fernández; y que despenalizó el aborto en nuestro país, no solo está viciada de inconstitucionalidad, por la contradicción de sus principios, violando el primer derecho fundamental y sin el cual no existiría ningún otro y el cual es el derecho a la vida, sino que además pretende instalar un supuesto derecho al aborto totalmente inexistente en el sistema internacional de los derechos humanos".

En otro párrafo detalla que "Por supuesto entendemos que es necesario tener una mirada amplia al respecto y abordar con profesionalismo y sensibilidad cuestiones que en ocasiones son diversas y merecen atención especial. Pero también afirmamos que jamás el precio por un delito o situación de enfermedad, debe recaer con sentencia de muerte sobre el frágil e indefendible estado de una vida humana en gestación".

"Por ello mismo, alineados bajo tratados de pactos internacionales y por supuesto nuestra Constitución Nacional, adherimos con absoluta objeción de conciencia a la celebración del Día del niño por nacer; y rogamos a los tres poderes independientes boguen desde sus espacios por devolverles a los Argentinos de bien las herramientas para proteger y defender desde la concepción toda vida humana", finaliza el escrito que lleva la firma de Carlos Joaquín Figueroa, Miguel Angel Rodríguez, Carolina Ferreyra y Roxana Ciancio.

Cabe recordar que la ley del aborto está incluida en la legislación de diversos países de Europa aunque con matices. Con un máximo de 14 semanas para abortar, lo que serían unos tres meses y medio desde el último periodo aparecen Alemania, Luxemburgo, Rumanía, y, desde marzo de 2022, también Francia.

En otros países europeos el límite de semanas es menor. Entre los que lo permiten hasta las 12 semanas, es decir, tres meses, están Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia y Noruega. Portugal y Serbia son más restrictivos con las semanas: solo recogen el aborto hasta la semana 10, es decir, hasta el segundo mes y medio.
Por otra parte, Malta lo tiene tipificado como delito en su Código Penal (artículos 241-243), y Polonia reformó la ley a través de una sentencia de su Tribunal Constitucional para permitirlo únicamente en dos supuestos: en caso de riesgo para la vida de la persona gestante, y si el embarazo es consecuencia de una violación.