Imagen

Será el sábado 23, a las 20,30. La iniciativa mundial se celebra todos los años para generar conciencia sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático.

La secretaría de Ambiente de la Provincia se sumará este sábado a la iniciativa mundial “La hora del planeta”, que se concreta mediante un apagón eléctrico voluntario con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana.

“La hora del Planeta” se celebra cada año el último sábado del mes de marzo. Para concretar el apagón, se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20,30 hasta las 21,30. Con ello se promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica.

La cartera de Ambiente, dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, invitó al resto de las instituciones a sumarse. A las 20,30 las luces del Centro Administrativo Ministerial (CAM) serán apagadas por el Secretario de Ambiente, Santiago Nogueira y el intendente del complejo, Carlos Ávalos.

Proyecto de Ley de Acción Climática

Entre las acciones que el gobierno provincial impulsa en relación al cambio climático, el 1 de marzo pasado, el gobernador Rolando Figueroa presentó -en la apertura de las 53° sesiones legislativas- el Régimen de Acción Climática (proyecto 16459); que propone un plan provincial para mitigar el cambio climático y reducir emisiones de gases de efecto invernadero, además de la creación de un Gabinete Provincial de Acción Climática que facilitará la coordinación entre las distintas áreas gubernamentales.

Acerca de La Hora del planeta en el mundo

La hora del Planeta fue impulsada en 2007 por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, con la finalidad de llamar la atención a nivel internacional acerca de los efectos adversos e impacto del cambio climático. Es un movimiento mundial que hace un llamado para cuidar la salud de nuestro planeta y de sus habitantes.

Actualmente el movimiento promueve acciones directas para contrarrestar el impacto del cambio climático, así como la adopción de estilos de vida sostenibles que tengan en cuenta la conservación de los bosques, los mares y los recursos naturales.

Los promotores de La hora del Planeta aseguran que el cambio climático ya es un hecho contrastado y que debido a ello las consecuencias, si no se toman medidas concretas, pueden llegar a ser devastadoras.

El simple hecho de apagar las luces durante una hora no evitará ninguna consecuencia climática, pero busca crear conciencia para que los actos de las personas sean más responsables con el medio ambiente.