Beneficiarios de planes sociales de Loncopue están esta noche en el puente de la ruta 26, en el acceso a la localidad. Reclaman un aumento de los montos que perciben. Actualmente cobran 45 mil pesos mensuales y piden que sea actualizado a 200 mil pesos.
Según datos oficiales, hay 1.050 vecinos con planes sociales en Loncopue. De ellos, unos 500 contraprestan tareas diariamente y son reconocidos por su trabajo.
El resto, fueron enviados a la casa por lo cual no recibirían incremento del ingreso que quedaría como un subsidio directamente, dado que no efectúan tarea alguna.
Un grupo de beneficiarios este miércoles en la noche, salieron a la ruta para reclamar el incremento en el pago. Tienen habilitada una sola mano de la ruta 26.
En los últimos días, el municipio también convocó a los estudiantes que reciben subsidio-beca, para que presentaran los certificados de regularidad.
Obviamente, las subas generalizadas de precios que se registraron en diciembre-enero complicaron la economía de todos, pero impactaron mucho más en los grupos que reciben subsidio o contraprestan servicios en los municipios. Aún cuando lograran que el subsidio se aumente a 200 mil pesos, estarían en menos del 50% de la canasta básica.