En 2.017, el presidente Mauricio Macri anunció la construcción de 3 jardines en Cutral Co. Las obras se iniciaron y al año siguiente quedaron paradas. Las retomó provincia en 2.019, pero sólo uno avanzó hasta quedar para habilitar. Sin embargo, por alguna causa no se completó el trámite y le robaron las 4 calderas que estaban instaladas.

Son tres los edificios de los jardines en construcción: el 62, ubicado contiguo al edificio de la escuela 102; el N° 35 en el barrio Zani y uno más que está ubicado en el espacio contiguo a la escuela 137, sobre calle Sarmiento, entre Rivadavia y Matorras.

Tiene distinto grado de avance. El 62, parecía finalizado aunque provincia no lo habilitó. Esto ocurre cuando hay alguna observación entre el pliego de licitación y el resultado final de la obra.

El 35, del barrio Zani que está destinado a alojar a los chiquitos que concurren actualmente al anexo de la escuela 143, tiene un 60/65% de avance de obra y el obrador sigue montado en el lugar, lo que es indicativo de que la empresa constructora, una firma de Zapala, por el momento no abandonó los trabajos.

Respecto al jardín aledaño a la escuela 137, la construcción se retomó en febrero de 2.023 con materiales tradicionales, pero llegaron solamente hasta los encadenados y no hubo más trabajadores en el obrador.

Como se recordará, en mayo de 2017 se anunciaron 30 jardines en la provincia. Tres de ellos en Cutral Co. Las obras quedaron inconclusas y en 2018, algunas empresas abandonaron los obradores por falta de pago.

En febrero de 2019, Cristina Storioni, entonces ministra de Educación de Neuquén acordó con Alejandro Finocchiaro, el ministro nacional del área, transferir al Estado provincial la ejecución de edificios cuyas obras estaban paralizadas. En 2022 se anunció la finalización de 14 de los 30 jardines en la provincia, aunque los de Cutral Co quedaron “en veremos”.