Imagen

La Subsecretaria de las mujeres de la Municipalidad de Neuquén, Alejandra Oehrens, publicó una respuesta a los anuncios del vocero presidencial respecto al lenguaje inclusivo y la perspectiva de género. “Que no se incluya el género femenino en documentos escritos, lenguaje verbal, etc., nada tiene que ver con terminar con un “negocio”, es directamente volver a invisibilizarnos a las mujeres, un nuevo intento por callarnos y hacernos desaparecer”, señala.

El escrito completo de Oehrens:

“El vocero presidencial Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno va a iniciar las actuaciones correspondientes para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en la administración pública nacional y cuestionó que se han utilizado como negocio de la política”.

Como Subsecretaria de las Mujeres de la Ciudad de Neuquén, un organismo que trabaja de forma territorial contra la violencia de género, veo a diario el desprecio por la vida de las mujeres, las continuas violaciones a sus derechos, sobre todo al derecho primordial: El derecho a la vida. Conozco sus nombres y apellido, sus caras, sus manos, sus heridas, sus golpes, conozco a sus hijos y a sus hijas, sus lágrimas, su desconsuelo y trabajamos con un equipo de profesionales, abogadas, psicólogas, trabajadora social para devolverles la dignidad, el respeto, el amor a la vida que un violento les intentó arrebatar. Las acompañamos en el camino hacia lograr la independencia económica, para que puedan desarrollar actividades y oficios que les den el sustento para ellas y sus hijos e hijas, porque el trabajo es dignidad.

También nos ocupamos fuertemente en la prevención de las violencias hacia las mujeres, con talleres y capacitaciones en barrios, organizaciones, instituciones, establecimientos educativos, etc., para identificar de forma temprana los indicadores de riesgo y evitar situaciones graves en el futuro.

Desde hace 4 años, trabajamos sin horario la mayor parte del tiempo, la violencia no necesita de escritorios, exige que estemos donde nos necesitan y como nosotras, seguramente, muchos organismos lo hicieron en todo el país, lugares donde las mujeres encontraban contención y oportunidades. Lamentablemente hablo en tiempo pasado porque el gobierno nacional, se encargó rápidamente en desmantelarlos y desprestigiarlos, mucho más rápido que en poner en marcha un plan nacional para terminar con la pobreza, algo con lo que se llenó la boca en la campaña y al día de hoy, no veo absolutamente ningún avance o medida de urgencia.

La palabra “negocio” la utilizan cada vez que pueden con todo lo que es contrario a su pensamiento, ¿Será porque es lo único que “ellos” saben hacer? No todos tuvimos el privilegio de vivir y trabajar en la función pública desde hoteles carísimos de la Ciudad de Buenos Aires, me pregunto si eso ¿Lo pagaron con sus sueldos o “con la nuestra”?

En lugar de crear un estado presente en la vida de las personas que habitan nuestro hermoso país, eligen atacar en redes sociales y medios de comunicación pagados por ellos mismos (¿Con la nuestra también?), artistas, científicas y políticas mujeres y todo lo que contenga la palabra “género”, porque no tienen idea de qué significa la igualdad, equidad y perspectiva de género aplicada a la función y gestión pública de un país.

Les informo, por si no están al tanto: En Irlanda, la igualdad de género es una prioridad para cumplir con el desarrollo sostenible del país y siguen firmemente dedicados a la aplicación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre las mujeres, la paz y la seguridad de la ONU, por si le interesa para el modelo de negocio, perdón de país, que quieren imponernos.

Que no se incluya el género femenino en documentos escritos, lenguaje verbal, etc., nada tiene que ver con terminar con un “negocio”, es directamente volver a invisibilizarnos a las mujeres, un nuevo intento por callarnos y hacernos desaparecer, no va a suceder, sabemos perfectamente quienes somos, todo lo que aportamos a nuestro país y lo que hemos logrado.

Desde el gobierno nacional, solo se infunde odio y misoginia, defender los derechos de las mujeres, para ellos es un “curro”, viajar por el mundo cuando el país requiere medidas urgentes porque en enero de este año la pobreza llegó al 57,4%, ¿Qué es?

La perspectiva de género es visibilizar y fortalecer el rol fundamental de las mujeres en la sociedad que habitamos, es respetarlas, garantizarles sus derechos y crear ambientes igualitarios para el crecimiento y evolución de las comunidades, es paz, es equidad, es justicia social, pero supongo que no la ven”.