Las familias de las tres víctimas fatales de la explosión en la refinería NAO, están trabajando en un mural en el paredón de Tecnogás, donde comienza el barrio Uno. Como cada 22, generan una actividad para mantener viva la memoria y el pedido de justicia. "En marzo ya se terminaría todo el tema de investigación y se podría empezar un juicio", explicó Laura Herrera.

Como se recordará, el 22 de setiembre de 2.022, hubo una explosión en la refinería NAO de Plaza Huincul que provocó la muerte de Fernando Jara, Gonzalo Molina y Víctor Herrera. La investigación de lo sucedido dejó en evidencia una serie de "anormalidades" en el funcionamiento de la planta. Los familiares han hecho marchas de luz y encendieron pinos de luz, entre muchas otras actividades para mantenerse en pie. Hoy es otro mural.

Laura Herrera_: Hoy otro 22, así que la segunda jornada de pintura. Como vemos ya está formada una parte del mural, se ven las caras en lo cual queremos nosotros por este mural recordarlos a nuestros trabajadores.

P_: ¿Cómo está la situación legal?
LH_: Confiando en la justicia. En marzo ya se terminaría todo el tema de investigación y se podría empezar un juicio en el cual creemos que la justicia nos va a dar un poco de paz, como nuestro símbolo que siempre dice, sin justicia no hay paz.

P_: ¿Cuál es la situación de la empresa hoy? ¿está funcionando? ¿está operando nuevamente lo que es la destilería?
LH_: Nosotros nos acercamos el mes pasado, cual obviamente es justo un 22, nadie estaba trabajando, o sea, nos tienen miedo de que si nosotros no nos ocultamos, nos conocen, nos sacaron nuestros familiares y lo único que nosotros queremos es que si van a empezar con las personas que están adentro sabemos que sonn vidas, porque nosotros antes de cualquier otra cosa, son vidas, tengan la seguridad.
Vimos agua tirada que corre, no sabemos qué son, o sea, siguen con las mismas cosas, o sea, cero seguridad. Y no queremos que se vuelva a repetir. Es lo que siempre decimos, no queremos más rostros en remeras, no queremos más murales referidos a muerte. Decir cosas que hoy, si hoy mi papá estuviera acá, seríamos mucho más felices de lo que estamos siempre.

P_: Bueno, también la invitación a toda la comunidad que se quiera acercar a darles una mano y a dejar también su marca en el mural.
LH_: Exacto, invitar a la comunidad de Cutral Plaza, que son todos conocidos, los conocen. Al barrio Pampa, que tenemos los dos, Fernando y mi papá, y en el barrio Aeroparque que está Molina, acercarse a ellos, a los motoqueros, que también fue parte de Molina, que vengan a poner un pincelada, que todos ayudemos para que sea un mural homenaje a ellos.

P_: ¿Ustedes van a seguir con la lucha justamente de justicia, que es lo más importante. Lo más importante?
LH_: Sí. Nosotros no vamos a parar hasta conseguir justicia porque los que ellos siempre quieren hacer echarle la culpa al trabajador. Y hoy en día el trabajador somos nosotros, la voz de ellos.