Imagen

La federación de Bomberos de la provincia de Neuquén anunció que aguardará hasta el 1° de marzo el pago de la deuda por los aportes de ley que debe hacer el gobierno provincial. Se trata de 443.3 millones de pesos, dijeron. (foto de archivo)

La Federación hizo público un escrito donde señala “Si el gobierno no cancela lo que adeuda de la Ley 3359, la federación Neuquina movilizará a todo el sistema provincial de bomberos voluntarios el próximo 1 de marzo a la legislatura”.

Más adelante agrega que “Luego de insistir y reclamar en reiteradas oportunidades que se cumpla con la ley, y frente a la desidia y desinformación con la que se maneja el ejecutivo provincial con respecto a la normativa y el funcionamiento de los bomberos, nos vemos obligados tomar esta decisión”.

Posteriormente señala que “La situación de las asociaciones federadas es insostenible, agravada por la alta inflación que se registra en el país. Por ello, y en contra de nuestros deseos, resolvimos poner como fecha límite de cancelación el día 27 de febrero, caso contrario las 28 asociaciones de bomberos voluntarios llevaremos el reclamo directamente al gobernador”.

“La ley de bomberos establece que el Estado debe trasferir trimestralmente un monto equivalente al valor de 550 mil litros de gasoil grado 2. De manera que para cancelar la deuda debe pagar: el saldo de 50 millones de pesos correspondiente al trimestre que comprende julio, agosto y septiembre; más la totalidad de octubre, noviembre y diciembre de 2023, que debe liquidarse al valor del combustible registrado en enero de 2024, que cerró a 806 pesos por litro, lo que da una cifra de 443,3 millones”, recuerda.

“Además de la cancelación, exigimos la normalización en los pagos. No podemos estar cada tres meses detrás de los funcionarios para que se cumpla lo que la ley manda”, dice y agrega que “Esperamos no tener que movilizar unidades y personal de toda la provincia reclamando lo que se nos debe; por el contrario, quisiéramos seguir el discurso de nuestro mandatario provincial desde nuestros lugares”