Hugo Quezada, presidente de la Cooperativa El Petróleo volvió a insistir en que la firma quiere dejar de prestar el servicio de pasajes urbanos e interurbanos en la comarca petrolera. En el medio hay negociaciones. Los municipios ofertan 4 millones, pero el costo operativo es de 32 millones. La propuesta de la comuna, es reducir servicios y que no haya micros los fines de semana. Por ahora, la empresa se mantiene firme en su postura de abandonar la prestación.
Quezada dialogó con este medio.
P_: ¿Se viene la eliminación del servicio urbano o se están analizando alternativas de que puede llegar a pasar en tanto la localidad de Cutral Co y Plaza Huincul?
HQ_: En realidad nosotros hemos presentado el pedido que se termine con la concesión del servicio. El retiro de la cooperativa del petróleo en cuanto a la línea urbana e interurbana en Cutral Co - Plaza Huincul. No significa por ahí que se llegue a un acuerdo de la posibilidad de seguir ya que la gente queda directamente sin prestación de servicio, a no ser que por ahí los municipios tengan algo que permita traer otra empresa. Ahí nosotros no lo sabemos. Pero el pedido concreto de la cooperativa es alejarse a partir del día 23, dejaría de prestar el servicio.
P_: Han tenido reuniones con funcionarios de Cutral Co y Plaza Huincul, ¿cómo se han entablado las mismas?
HQ_: Hemos tenido reuniones porque se pidieron audiencias con los dos intendentes. El 15 de enero se presentó notas por mesa de entrada a ambos municipios, solicitando audiencias con los jefes comunales. Bueno, de parte del municipio, después del día 15, nos recibió el jefe de Gabinete de Cutral Co. Tuvimos una primera charla y después tuvimos una segunda charla a pedido de ellos con parte de gente del municipio de Plaza Huincul. En esa última charla, en base a la solicitud nuestra de retiro de la cooperativa del servicio, hubo un par de ofrecimientos por parte de los dos municipios, que hoy creo que está plasmado en una nota que nos están haciendo ingresar por nuestro despacho.
Esa solicitud del municipio de Cutral Co - Plaza Huincul o más que nada un ofrecimiento que hicieron, es debido a la gran pérdida que la cooperativa está teniendo, es millonaria la pérdida de hoy en día, de 18 millones de pesos por mes para hacer el transporte público pasajero y nos va a llevar directamente a que desaparezca la cooperativa
El Petróleo de seguir en esto. Entonces el ofrecimiento de ello es 2 millones de pesos por parte de cada uno de los municipios, en totalidad 4 millones, para el boleto escolar de las dos comunidades.
Con un ajuste, un ajuste en base al INDEC, un 50% de ese ajuste que puede haber. Creo que mensual o bimestralmente, todavía no lo sé porque recién entró la nota.
Ahora si yo le digo que estamos por abajo en 18 millones de pesos, en tiempos normales, esos 4 millones de pesos no resolverían absolutamente nada. En realidad, el costo operativo de la línea hoy es de 32 millones de pesos, contra una recaudación, estimada para enero, que tenemos toda la estadística, de 11 millones de pesos. Estamos por abajo en 20 y pico millones de pesos hoy; es así. Debido primero la inflación y después el combustible, el combustible subió más de 100% de su labor de todo el mundo.
La recaudación diaria de la cooperativa hoy no alcanza a cubrir el gasoil diario del servicio de transporte urbano que estamos prestando hoy en día, con restricciones y todo. Bueno, volviendo al ofrecimiento que hizo Cultural Co- Plaza Huincul, que te ofrecen cuatro millones de pesos, te piden así: restringir los servicios, en cada línea contamos con tres unidades, dejar solamente una en cada línea y en las horas pico poner algún refuerzo seguramente y al fin de semana dejar sin servicio, sin prestar el servicio, los sábados y domingos. Eso es lo que en la solicitud del municipio...
P_: ¿Eso es lo que te llegó Hugo ahora, que tenemos la nota ahí, justamente, que te llegó ahora la nota de los dos municipios?
HQ_: Sí, esto previo a haberlo conversado, hoy llegó esa nota que todavía para hacer una contraoferta, pero al principio la cooperativa de seguir con este ofrecimiento es imposible de poder continuar. Sigue en la misma postura de poder sacar los servicios a partir del día 23, sería un día viernes, porque esto no compensa todo lo que estamos charlando. Esto se debe, y debo aclararlo, por ahí el usuario no lo interpreta. Desde siempre, el problema que tiene Cutral Co - Plaza Huincul es la baja demanda de pasajeros.
Hay horas pico que tiene una gran cantidad de pasajeros, pero ya después se va diluyendo eso en el día.
Entonces si es por tarifaria, deberían poner una tarifa si es por demanda a 1.000 pesos el boleto hoy, o 1.200 pesos, cosa que repercute mucho en el bolsillo del usuario. De hecho nos han hecho saber diariamente que ya está cara la tarifa hoy, imagínense ustedes si nosotros tuviéramos que hacer un ajuste tarifario.
Es más el ajuste por ahí lo hace el mismo municipio, aumenta la tarifa. El pasajero que nosotros trasladamos, que fue en enero son una cantidad de 29.000 usuarios. Esos 29.000 usuarios nos bajarían a 18 por lo menos porque no pueden pagar una tarifa tan alta. Por eso es el problema que está teniendo la cooperativa de Petróleo. No puede seguir con esto porque termina fundiendo la empresa completa. Son 18 millones de perdida que tenemos, sin posibilidad de renovación de unidades, no se pueden comprar repuestos, no se puede cargar gasoil, es ese lo más drástico que está pasándonos hoy.
P_: Hugo, ¿la cooperativa está recibiendo, ningún subsidio a nivel nacional ni tampoco provincial'.
HQ_: No, en el día de la fecha no, simplemente debo decir que siempre, como todas las otras prestatarias, el año anterior se recibía un porcentaje de lo que se debía recibir, o sea se recibió un porcentaje de costo operativo para no aumentar la tarifa. Ahora bien, cuando usted tiene un lugar que con baja cantidad de pasajeros, si esa es a la demanda, como se propuso por parte del presidente de la nación, Cutral Co- Plaza Huincul, es notorio que no tiene demanda. Entonces usted no puede aumentar la tarifa para poder seguir sosteniéndote este servicio urbano a 2.000 pesos, que debería ser lo real, nadie va a viajar. En localidades cortas como esta no usan el servicio. Entonces, lo que vemos nosotros, es un panorama realmente complicado para adelante, ahora, si realmente los municipios necesitan que haya una prestación de servicio, deberán analizar un poquito más en base al material que nosotros le estamos aportando de los problemas que estamos teniendo financieros.
Yo creo que tendrían que hacer una ecuación financiera de lo mismo y aceptar estos costos operativos que realmente si uno le pone la amortización, mire yo le dije 30 millones, pero le ponen la amortización subimos 69 millones.