El director del Hospital de Complejidad VI, Gastón Zúñiga, deslizó la posibilidad de que efectores del ISSN atiendan pacientes sin obra social y que el centro médico que él dirige atienda a afiliados del ISSN. “Es como complementarnos para todos dar la misma cobertura”, explicó, aunque aclaró que “El jueves pasado nos reunimos en Zona V. Siguen las reuniones. Aún sin definición concreta”.
La previsión en el sector público es que, con la política económico- social actual, va a crecer la demanda sobre el sistema de salud estatal y, por ello, se adelanta una estrategia para contener ese mayor requerimiento de atención.
Zúñiga, sostuvo que “hemos tenido una reunión con el titular del Instituto, con el doctor (presidente del ISSN, Daniel) Daglio, que estuvo la semana anterior y vino a ofrecer todo lo que el Instituto tiene a su disposición como para complementar lo que nosotros desde salud pública podemos hacer”, describió.
Al respecto detalló que “nos dejó un mensaje: ‘Instituto no es privado’ y uno en el imaginario social lo instala como privado. Yo tengo esa obra social y en realidad es la misma caja. Así que es como complementarnos para todos dar la misma cobertura. Obviamente que hay efectores que van a ser de Instituto, pero también podrán atender personas que no tengan obra social. Se está trabajando en eso y se busca potenciar ciertos sectores en un horario más vespertino que nos permite disminuir todas las consultas que hay en la guardia”, puntualizó. Zúñiga respondió consultas.
P_: ¿Ha crecido la demanda de pacientes en la guardia con obra social?
GZ_: Para que tengan una idea de obra social en guardia no tengo un dato objetivo, pero sí te voy a decir datos...
P_: ¿Te pregunto por las prepagas y demás?
GZ_: Sí, claro, quizá las consecuencias que se van a empezar a vivir por las decisiones a nivel nacional, vamos a entenderlo de esa manera. Para que tengan una idea, en el 2023 se ofrecieron 33.787 consultas entre el hospital y los centros de salud. De esa cantidad de consultas el 57% fueron del sexo femenino, 43% del sexo masculino.
El 25% de entre 0 y 14 años. El 62%, que es la población activa de entre 15 y 64 años y de 65 y más años, un 13%. De esa cantidad de consultas, el 32% no tiene obra social, un 22% no posee datos, o sea yo no puedo decir si tienen o no tienen y un 45% se atiende o se destina consulta para personas con instituto, para petroleros, para PAMI y para empleados de comercio. Eso es un dato que esta subsecretaría nueva, cuando estuvo acá la doctora Mastrángelo, y el doctor Iñiguez, que es el director provincial de APS, nos marcaron, esto de empezar a trabajar con el dato, cosa que nosotros veníamos haciendo durante toda nuestra gestión, donde yo, la gestión que vengo desarrollando con mi equipo, se basa en la gobernanza de datos, porque cuando uno controla más el dato tiene mejores decisiones y no tan intuitivas.