Puede ser una imagen de 2 personas, iluminación y puerta corredera
Piden incrementar los aportes y la contribución patronal jubilatoria en un 4,5%, respectivamente. El déficit previsional para 2024, calculado sobre la base de los sueldos de enero de 2024, es de $99.400 millones.

Durante la reunión de esta tarde del Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), se resolvió por mayoría solicitar al Poder Ejecutivo Provincial aumentar el Aporte Personal Jubilatorio en un 4,5%; la Contribución Patronal Jubilatoria en un 4,5%; el Aporte personal Asistencial en un 1,5%; y, la Contribución Patronal Asistencial en un 1,5%; lo que permitirá continuar brindando servicios hasta tanto se tomen medidas de largo plazo que brinden equilibrio actuarial al sistema previsional y asistencial.

Los integrantes del Consejo tuvieron en cuenta la grave situación económica y financiera que atraviesa el ISSN y el impacto que ha tenido sobre sus cuentas la alta inflación, el incremento de los salarios por IPC, el déficit estructural/actuarial de la caja previsional, y las condiciones de emergencia sanitaria de los prestadores.

Esta decisión, busca proveer sustentabilidad tanto al sistema previsional como al asistencial, para poder seguir brindando las prestaciones a las que tienen derecho los afiliados.

En este sentido, recordaron que la base del desequilibrio financiero actual está sustentada en la relación entre activos/pasivos, la cual hoy es de 2,56; mientras que para lograr ser sustentable el punto de equilibrio es de 3,42.

Además, recordaron que el incremento actual de beneficiarios previsionales es casi tres veces mayor que el de aportantes; y que la situación actual podría verse agravada: “están en condiciones de jubilarse, solo de los regímenes docentes y ordinarios, más de 11.576 empleados que se incorporarían a los 32.830 existentes a la fecha, aumentando el desequilibrio económico. El déficit previsional para 2024, calculado sobre la base de los sueldos de enero de 2024, es de $99.400 millones y para 2025 de $211.000 millones”.

Por otra parte, en el área asistencial es necesario afrontar los aumentos de las prestaciones, materiales descartables e insumos que subieron más que la inflación; como así también mayores costos que podría significar para el ISSN la aplicación de la Ley 3012 que establece que las entidades financiadores de servicios de Salud, de adhesión obligatoria o voluntaria, de nivel nacional, provincial o municipal, están obligadas al pago de los servicios médico-asistenciales y administrativos que reciban sus beneficiarios en cualquiera de los efectores del Sistema Público Provincial de Salud, la cual actualmente es menor al 2,5% del gasto en el rubro de Prestaciones Asistenciales.