Imagen

Ecoparque Alberta, el emprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un crédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio.

El objetivo, en ese sentido, fue invertir en recursos limpios para cubrir la demanda energética del Ecoparque.

Imagen

Gracias a esta línea de crédito, gestionada a través de Garantizar SGR, se instalaron paneles solares para inyectar al sistema entre el 8 y 10% del consumo eléctrico; un sistema de calefacción por caldera para cubrir una superficie de 400 metros cuadrados con 25 radiadores de bajo consumo; y 6 fan coil, una alternativa de climatización que reemplaza el gas por el agua como refrigerante.

 A su vez, el apoyo del BID estuvo destinado a la inversión en lámparas LED, para interior y exterior, y la instalación de un sistema eléctrico domotizado, que optimiza el uso energético de acuerdo a la luminosidad del día.

 El apoyo recibido por Ecoparque Alberta se inscribe dentro del programa implementado, a partir de 2019, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), como parte de una estrategia para la promoción de proyectos de energías renovables, de eficiencia energética, biomasa y biogás en empresas privadas de tamaño pequeño y mediano (PyMEs).

 Se trata, según el propio informe del BID, “de empresas que vienen apostando a procesos más sustentables y que encontraron este tipo de suministro como una alternativa de bajo costo y, en algunos casos, de mayor fiabilidad que el sistema eléctrico”.

 Las políticas de desarrollo con sostenibilidad ambiental -que se enmarcan en la estrategia de descarbonización- apuntan a que la actividad económica reduzca (o al menos no aumente) la presión sobre el ambiente, a la vez que aseguren la inclusión social. Estas medidas, que se deben tomar en el ámbito de las empresas, son más efectivas y logran una mayor recepción cuando, además de permitir un mejor desempeño ambiental ahorran costos y mejoran la competitividad, como en los modelos de eficiencia energética o de economía circular.

Imagen

 Mirando a Vaca Muerta

 Ecoparque Alberta es un nuevo espacio para la logística y el desarrollo empresarial, creado por Grupo Blancoamor para satisfacer la demanda de servicios y equipamiento de Vaca Muerta. Tuvo, hasta el momento, una inversión de U$2 millones, como parte de los U$6 millones proyectados hasta el final de obra.

 En un predio de 11 hectáreas, Ecoparque Alberta se encuentra emplazado estratégicamente, a 5,8 kilómetros de Cipolletti, 14 kilómetros de Neuquén y 108 kilómetros de Añelo, la ciudad más cercana a Vaca Muerta.

 Toma su diseño urbanístico de la hibridación de la ciudad-jardín y de los modelos anglosajones del campus universitario. El espacio abarca 30.000 m2 y se compone de espacios de almacenamiento, módulos de oficinas dentro de un ambiente verde y espacioso, un Salón de Usos Múltiples, quincho, y espacios abiertos de esparcimiento.

 Como puntapié inicial para la puesta en funcionamiento del nuevo predio, Alberta firmó su primer contrato, por un año, con la empresa Tenaris, que tendrá allí servicios de logística in and out, servicio de racks y almacenamiento de productos químicos y filtros, utilizados para la industria petrolera y que deben ser almacenados en espacios seguros.

 Un segundo plan

 Además del Ecoparque Alberta, la empresa creada por Blancoamor se encuentra desarrollando otro espacio empresarial, llamado Parque Logístico Alberta Neuquén, compuesto por una hectárea y media, enclavada junto a la nueva ruta 67, conocida como el “corredor petrolero” que une con Añelo.

 Es un proyecto que demandará una inversión de U$1,5 y que comenzará su construcción a principios de este año. Además, Alberta desarrollará, más adelante, un tercer parque industrial, ubicado en la ciudad de Añelo.

 Sobre el crédito del BID, Federico Kreplak, presidente de Alberta, comentó: “Todas estas iniciativas buscan ampliar la cobertura de energías limpias y mejorar la eficiencia energética del equipamiento. En este sentido, la asistencia crediticia y el apoyo de la política pública es fundamental para seguir invirtiendo en iniciativas sustentables”.

 Alberta, con sus diferentes unidades de negocio, es una empresa de Grupo Blancoamor, la cadena de retail del hogar líder en la zona Norte de Patagonia, con más de 35 años de trayectoria y una fuerte presencia, a través de 7 sucursales, en la región. Ofrece una amplia gama de productos para el hogar (blanco y decoración, muebles, colchones, bazar, electrónicos e iluminación), parte de los cuales se fabrican localmente.