El comandante Rubén Karstan no solo es un respetable vecino de la ciudad, cabeza de una familia de bomberos, sino un experimentado trabajador contra incendios que hasta da cursos de capacitación. Es una voz serena, pensante que debería escucharse.
Y el “Comandante” se refirió a la situación ocurrida en la noche del lunes en una chacra. "Nosotros estamos tranquilos, sabemos el clima de la gente cuando tenemos un incendio así, el nerviosismo y todo, bueno, por ahí la gente se pone nerviosa y eso”, dijo.
“Pero lo que sí le queremos pedir a la gente, porque hubo gente joven, intoxicada y todo, que no se metan, porque nosotros entramos, estamos capacitados para eso, tenemos nuestras autobombas, nuestros tanques con agua llenos y sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos la protección que tenemos que tener. La gente entra pensando que nos puede ayudar y no entiende que ante el cambio del viento, tranquilamente los puede encerrar”, explicó.
“Hay muchos bomberos, héroes nuestros, que murieron en incendios forestales porque les cambió el sector del viento, le cambió la velocidad del viento y todo y lamentablemente murieron asfixiados, murieron quemados”, describió.
Más adelante señaló: “entonces que por favor no se metan, más si es una chacra que no se metan porque el yuyerío puede estar alto y el incendio se puede descontrolar en cualquier momento. Nosotros estamos preparados para eso”, dijo.
“Lamentablemente, bueno, tenemos muchos camiones que no los tenemos acá en el cuartel, que son los camiones del municipio, que están en la municipalidad o que son proveedores del municipio, entonces ellos demoran en llegar ante situaciones grandes. Nosotros estamos preparados, tenemos los medios y todo, pero que por favor la gente particular no se meta cuando tenemos un incendio, porque se pueden quemar ellos y nosotros vamos a intentar rescatarlos a ellos y podemos quemarnos nosotros también. Nosotros tenemos los medios y tenemos todo para apagar cualquier clase de incendio”, aseguró.