La policía de la provincia emitió un comunicado recordando que "Se conmemoran cuatro años de la trágica partida de nuestro camarada, el Sargento (post mortem) Luis Gabriel Nahuelcar Varela".
"La Policía del Neuquén te recuerda por tu entrega, solidaridad y vocación de servicio hacia nuestra sociedad. Hoy y siempre, tu ejemplo estará presente en la memoria de cada integrante de la Institución Policial", detalla el escrito.
El homicidio de Luis Gabriel Nahuelcar Varela, ocurrió el 1° de enero 2020, luego de los festejos de Año Nuevo. Esa mañana, un grupo de motoristas concurrió al barrio Peñi Trapún en apoyo de bomberos porque había un incendio en una casa en construcción. Al llegar hubo una refriega con jóvenes que atacaron a los policías con piedras y palos.
En el juicio quedó demostrado que Elio Mauricio Díaz subió a un paredón, se montó a caballito, con una pierna de cada lado del muro, y desde allí efectuó un disparo que atravesó el casco de Nahuelcar y le provocó muerte cerebral. Falleció poco más tarde en un Hospital de Neuquén. Fue condenado a prisión perpetua.
Además, José Luis Espinosa, Lautaro Campos, José Adrián Culliqueo y Miguel Ángel Díaz recibieron penas de menos de dos años de prisión efectiva.