Juan Rivera, del EPAS de Cutral Co, destacó la calidad del agua que produce el organismo. El funcionario se expresó en un comentario de una nota publicada por este medio. Cabe aclarar que La Voz del Neuquén intentó comunicarse con el EPAS antes de publicar la información de un vecino que muestra algo que salió la red de agua potable de la ciudad, pero en el teléfono del organismo: 4961650 sencillamente no atiende nadie.
Rivera señaló que "Soy uno de los responsables de la calidad y cantidad de agua, que produce el EPAS para las dos localidades. Les garantizo, no solo a los vecinos sino, en particular a mi familia, que el agua que enviamos es de buena calidad y los invito a los responsables de los dos municipios como a cualquier persona que tenga dudas de la calidad, que se acerquen hasta la copa del barrio parque, retire una muestra y la haga analizar", propuso.
Luego aclaró: "Les digo en la copa, porque es hasta donde llega nuestra responsabilidad, ahora con respecto a las cañerías de distribución es responsabilidad de ambos municipios, como muy bien comentó supuestamente la fuente que trae a colación la red social".
"Les recuerdo que en ambas localidades, las cañerías no tienen purgas (para purgar cañerías cuando realizan una reparación), ni válvulas de aire (para recuperar presión cuando se corta el suministro)", dijo.
Luego añadió: "Tampoco tenemos conocimiento de cómo están los reservorios de cada vivienda. Espero haber sido explícito y haber llevado un poco de tranquilidad. Mi familia y creo la de todos los operarios de nuestra empresa, no toma de agua envasada , tomamos el agua que producimos, porque conocemos la calidad", resaltó.
Cabe recordar, que el EPAS habitualmente ni siquiera informa los cortes de agua en la ciudad o los hace públicos luego que los medios informan sobre la situación.
En este caso, este medio intentó comunicarse con el organismo desde el martes 26 de diciembre, pero no logró que atendieran la comunicación. El 4961650, es el número que aparece en la guía como perteneciente al organismo provincial y el que se difundía hasta hace un tiempo en los comunicados oficiales del organismo como contacto.
La vecina que halló lo que nadaba en el agua, tomó agua directamente de la red. Es decir, que no pasó por el tanque domiciliario de la propiedad ubicada en la Colonia 2 de Abril.
En los mismos comentarios de Facebook, alguien también de apellido Rivera desliza que este medio fabricó un Facebook "trucho" para cuestionar la actuación del EPAS. Hacer pública la información suministrada es suficiente. Dicho sea de paso, en esos mismos comentarios había otro video que mostraba algo que salió de la red de agua.
La decisión de Juan Rivera de brindar una explicación es para destacar. Quizás no sea el camino indicado un comentario de Facebook, pero al menos es una respuesta. No aclara la duda de fondo: ¿qué es lo que apareció en el agua?, pero la menos ofrece la oportunidad de visitar la planta. Un dato más, se apunta a éste medio, incluso de manera personal, pero en realidad estamos transmitiendo una preocupación de vecinos. ¿No tienen derecho los vecinos a tener una preocupación, que sea reflejada por un medio de comunicación y que alguien les de una respuesta?. O la intención es acallar el reclamo, silenciando a los medios.
Acompañamos la nota con la publicación original de la vecina donde muestra lo que encontró en el agua. Tapamos el nombre porque la idea es que alguien informe de qué puede tratarse y cómo remediarlo; nada más. También, uno de los registros de las llamadas realizadas al EPAS de Cutral Co. Solamente este viernes 9 veces.
Finalmente, no somos los medios los que motivamos la preocupación pública por la calidad del agua. Los medios solo reflejamos lo que ocurre en la sociedad. Habría que indagar si la inquietud no surge ante la falta de respuesta de los funcionarios.