El Diputado Provincial Darío Martínez expresó que “Milei pretende arrogarse derechos, atribuciones y la Jurisdicción que tiene Neuquén sobre los Recursos Hidrocarburíferos, consagrados con claridad en la Legislación vigente, que pretende modificar con este Proyecto de Ley y por la Constitución Nacional”.
Así se refirió el Legislador Peronista sobre las modificaciones a las Leyes 17.319 y 27.007 de Hidrocarburos que contiene el Proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso.
Martínez afirmó que “además, con la Privatización de YPF S.A. Milei quiere vender hasta las acciones que son propiedad de los Neuquinos”.
El Legislador Neuquino agregó que “en el plano Legal, Milei pretende avasallar a Neuquén el ejercicio del dominio originario y la administración sobre sus recursos hidrocarburiferos, previstos tanto en el Artículo 124 de la Constitución Nacional, como en la Ley 26.197 que lo reglamenta; y vender las acciones de YPF S.A. que son propiedad de Neuquén”.
Más adelante, Martínez continuó diciendo que “YPF ya estuvo privatizada, y significó un grave daño para los Neuquinos ya que la condujeron a un proceso de desinversión, fuga de ganancias, y caída de la producción, que impacto negativamente en los puestos de trabajo, en la actividad de las Pymes y en las Regalías.”
El Diputado Peronista se preguntó “cuál será el real motivo que impulsa a Milei a querer privatizar YPF, cuando es una empresa que está dando multimillonarias ganancias, que se proyectan multiplicar en los años venideros, y que está liderando un gran despegue de la industria Hidrocarburífera Nacional en su conjunto, y cual el verdadero y poderoso motivo, y a que intereses beneficiará querer sacar a la Provincia de Neuquén de su legitimo rol en la toma de las decisiones mas relevantes para la explotación del Gas y Petróleo de Vaca Muerta.”
Martínez afirmó que “todas las fuerzas políticas de la Provincia, sin excepción, deberían rechazar públicamente y con absoluta firmeza estas pretensiones de Milei, y convocar a sus respectivos Legisladores Nacionales a votar negativamente en el Congreso normas de esta característica.”
Por último, expresó que “la Legislatura Provincial debería convocarse de urgencia para tratar una Ley que blinde las acciones de YPF S.A. propiedad de Neuquén, rechace unánimemente esta ambición de Milei, ordene al Fiscal de Estado a que inicie las acciones necesarias en defensa legal de los derechos Provinciales, y convoque a todos los Legisladores Nacionales a rechazar en el Congreso esta pretensión de pasar por encima los intereses de todos los Neuquinos, tal cual lo estamos proponiendo en un proyecto de Ley que ya hemos presentado”.