La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular anunció que participará de la concentración frente a Tribunales y alertó sobre las consecuencias sociales del decreto. El FOL también dijo que sumará y pidió que se convoque a un paro nacional.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) participará de la movilización prevista para el miércoles a Tribunales, convocada por la CGT, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el Gobierno nacional que apunta a desregular la economía y establece una profunda reforma laboral y social.
Así lo confirmó el titular de la organización, Alejandro 'Peluca' Gramajo, quien anunció que se movilizarán "acompañando la convocatoria de la CGT a los Tribunales".
Los militantes y dirigentes de la UTEP se concentrarán desde las 11, en la esquina de Talcahuano y Tucumán, a pocos metros del palacio de Justicia.
"Este decreto pasa por encima de los demás poderes de la República Argentina en nombre de una libertad hecha a medida de la casta que supuestamente venían a combatir. Las y los trabajadores de la economía popular tenemos bien claras las consecuencias de medidas de este tipo, que aceleran los procesos de exclusión y descarte de gran parte de la población, como sucedió en los años 90", dijo Gramajo a Télam.
El dirigente advirtió además que "nuestro sector nació resolviendo e inventando trabajo frente a un periodo de despidos masivos y tiene muy presente esa historia".
Además, recordó que siguen esperando "respuestas concretas del Ministerio de Capital Humano sobre la continuidad de nuestro Salario Social Complementario, la distribución de alimentos para los comedores comunitarios y la continuidad de las obras de integración en nuestros barrios populares".
El FOL también marcha
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) anunció que también se sumará a la marcha convocada por la CGT con la consigna "Abajo el DNU anticonstitucional. Por un paro general, en defensa de nuestros derechos, todos y todas a la movilización".
"Nos movilizaremos hacia Tribunales en defensa de los derechos de millones de trabajadores ocupados, precarizados, cooperativistas. en defensa de los puestos de trabajo, y en rechazo a las políticas criminales de este gobierno, que ya están provocando graves consecuencias", dijo a Télam Marianela Navarro, delegada nacional del FOL.
"Es indispensable la unidad de los trabajadores, entre las organizaciones sociales, sindicales, de ocupados, precarizados y desocupados"
Marianela Navarro, delegada nacional del FOL
El FOL es una organización social y política dentro del denominado Frente de Lucha (FDL) que integran además el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, el Frente de Organizaciones de Base (FOB), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTR por la democracia directa y el MRP.
"En todo el país, miles de trabajadores cooperativistas del FOL movilizaremos hacia distintos puntos de concentración. Rechazamos el DNU que contiene medidas que favorecen a los empresarios, a esa casta que falsamente dicen detestar", agregó Navarro.
Además, sostuvo que "ninguna de las medidas anunciadas por el Gobierno ha favorecido al pueblo, a la clase trabajadora ni a los jubilados" y consideró que "es indispensable la unidad de los trabajadores, entre las organizaciones sociales, sindicales, de ocupados, precarizados y desocupados, como la convocatoria a un paro nacional en defensa de nuestros derechos".