El EPAS este verano deberá nuevamente parar el bombeo a las ciudades para llenar la cisterna de la Copa de Cutral Co. Formalmente el diagrama de cortes comenzará el lunes próximo. La expectativa es que continúe operando en esos lapsos el acueducto desde Los Barreales, con la ampliación que se hizo, para que no se vacíe totalmente la red y evitar el tiempo que lleva represurizarla para lograr tener presión nuevamente más rápido.

Habrá ver qué ocurre dado que se invirtieron 1.400 millones de pesos para ampliar el acueducto de Los Barreales, el crecimiento de la ciudad y la demanda de agua en el verano mantienen en jaque el sistema de provisión a las ciudades. La Voz dialogó respecto al tema con Javier Méndez, responsable de redes del municipio de Cutral Co.

P_: La gran pregunta de todos los años. ¿EL EPAS ya les informó el cronograma de cortes?

JM_: Sí, ayer nos juntamos en nuestra secretaría. Hicimos una reunión con la gente de Plaza Huincul y con la del EPAS y ya nos estamos diagramando con respecto a su bombeo. Hoy justo hay un corte de energía del EPEN (la entrevista se hizo en la mañana de jueves), pero ya creemos que el lunes empezamos con ese diagrama que nos va a beneficiar a las dos ciudades, tirar los dos para el mismo lado no que solamente se queden válvulas abiertas y sea agua perdida. Estuvo buena la reunión con la gente de Plaza Huincul para que los dos tiremos y mejoremos la calidad de servicio.

P_: El corte que va a ser, ¿de 12 a 6 de la tarde? ¿Cómo es?

JM_: Es probable que si se dan las condiciones como la que estamos en este momento que nos ha favorecido porque tampoco tenemos grandes calores, quede presionada siempre la malla. Es lo que nosotros queremos; por lo menos con una bomba, con esa bomba quizás no tengamos la presión para llegar (a los tanques elevados), pero si tenemos presionada la malla. Cuando volvemos a esos horarios a partir de las cinco de la tarde hasta las una de la mañana empezar a generar presión en la malla y nosotros hacer los cortes que veníamos haciendo.

En el centro a las ocho de la tarde la presión, estaría entrando por un solo lugar y nosotros enviaríamos mucha agua para la parte sur y para el Zani para esas partes, que son las que siempre están más afectadas, manteniendo siempre un buen nivel de reservorio ante alguna caída de tensión que tenga el EPAS.

Ese es el cronograma y de noche dejar una o dos bombas y si dejamos dos bombas no va a favorecer un montón.

P_: ¿Esto qué sería de 12 a 6 de la mañana y de 12 del mediodía a 18?

JM_: Claro, si no paramos sería lo ideal.

P_: Claro porque la red se llena más rápido esa es la diferencia.

JM_: En el sistema de presiones vamos a manejar los mismos horarios que veníamos trabajando el año pasado, con presión, asegurar presión: desde las 6 de la mañana hasta la 1 de mediodía, desde las 6 de la tarde hasta la 1 de la mañana. Después van a hacer todas maniobras operativas internas nuestras para llenar reservorios.