La mamá de la estudiante, que denunció un abuso en el viaje de la estudiantina 2023 a Las Grutas, se presentó esta mañana en la sesión del Concejo Deliberante para reclamar por la falta de respuestas y contención. Allí dialogó cara a cara con Jesús San Martín, el presidente del cuerpo, para plantearle su demanda. (Video.- Imágenes del retorno del grupo de egresados a Cutral Co) 

En diálogo con este medio, la mamá (reservamos su nombre pro cuestiones legales para no exponer a la víctima) explicó que “Los chicos se dirigieron al viaje que ganaron la Estudiantina, habíamos tenido muchas reuniones anteriores para coordinar el viaje, donde las madres obviamente pedimos si podíamos ir nosotros también como para acompañarlos, lo cual nos fue negado”.

“Nos habían dicho que allá iban a estar en habitaciones separadas, que iba a estar todo coordinado, iban coordinadoras mujeres para ocuparse de las chicas, hombres para los chicos”, detalló.

“Cuando llegaron allá los chicos empezaron a decir que los habían mezclado a todos, los cambiaron de hotel, no habían ido al hotel donde nos habían dicho, después mezclaron a los chicos con las chicas. El hotel tenía dos pisos y en los pisos mezclaron en distintas habitaciones”, explicó.

“Lo que cuenta mi hija es que hicieron un asado, ellos comían en el acantilado, en un parador, estaban en el parador, ella tenía que tomar una pastilla, va al mismo parador al freezer a buscar agua para tomar la pastilla, cuando sale a buscar el agua, el tipo este GF, la sigue y cuando ella se inclina un poco para abrir el freezer el la agarra de la cintura, la tira para atrás apoyándole todas sus partes, lo que ella se asustó, salió corriendo, se fue a una de las mesas donde estaban los chicos sentados, una de las nenas se dio cuenta de que ella estaba pálida, le preguntó que le pasó, ahí le comentó”, recordó.

“Ella se va al hotel porque no se sentía bien, salen sus amigas porque se dieron cuenta que ella no estaba bien, cuando llegan al hotel le comenta a una de las nenas lo que le pasó, esta se comunica con la coordinadora, la coordinadora se comunica con el Coordinador general que es Nicolás Briceño y le cuenta qué le pasó”, sostuvo. Noticia en Desarrollo.

“Nicolás le dice que bueno, que no se preocupe, que se tranquilice, que seguramente había sido un malentendido... en esto lo llama el tipo este diciéndole a mi hija que le iban a pedir disculpas por el malentendido para que todo quedara así, la exponen a mi hija, todo este tiempo negándose que no quería aclarar nada, que ella lo único que quería que llamen a su mamá, que ella quería estar con su mamá y con su papá, lo cual le dicen que no, que espere que se tranquilice, que no me podían llamar a mí a esa hora, para que yo no saliera a esa hora, que se yo”, explicó.

“Así hasta las 8 de la mañana, hasta que me dan aviso a mí, todo ese tiempo las chicas estuvieron acompañándola”, sostuvo.

“A la mañana me llama Nicolás, diciéndome lo que pasó, entre comillas, porque la realidad es que primero me dio 20 mil vueltas, nunca me fue preciso”, dijo y agregó que “Me dice que mi hija no se sentía bien, que quería volverse y ella lo que decía es que si me llamaban a mi yo iba a salir a buscarla, la cual yo mientras yo hablaba con él mi marido me preparaba todas las cosas para buscarla”.

En otro momento dijo “Salí con mi hijo mayor, llegamos allá, supuestamente a este tipo ya lo habían separado, ya lo habían mandado a Cutral Co, llego, veo a mi hija, me voy a hacer la denuncia, en eso dos coordinadoras empiezan a decir que otro de los coordinadores les sacaba fotos en la playa a escondidas a las nenas y a ellas, que lo habían comentado y que no había pasado nada”.

Al respecto indicó que “Cuando voy a hacer la denuncia supuestamente este tipo ya estaba en viaje a Cutral Co y en eso una de las coordinadoras dijo que no, que era mentira, que lo habían cambiado de hotel, que él salía recién a las 11 de la noche”.

Luego sostuvo que “Yo ya hice la denuncia en Río Negro en la comisaría. Hoy pedimos que nos den una respuesta, porque al día de la fecha yo nunca recibí una ayuda de nada, ni contención, ni una respuesta, ni explicación, nada, absolutamente nada”.

“Yo llegué de allá a comunicarme con lo que podía acá, a ver como podía hacer, a buscar ayuda sicológica para mi hija”, indicó.

“Mi hija obviamente no está bien, está afectada, ella tenía un viaje de egresado que ahora lo tuve que cancelar porque no lo quiere hacer, espero que me den una respuesta y que se hagan cargo lo que se tiene que hacer cargo”, dijo finalmente.