Este miércoles está prevista la reunión entre funcionarios del EPAS y los secretarios de ambos municipios para definir si habrá cortes de agua y fijar el cronograma para este verano a la comarca petrolera. Un dato es que si habrá cortes; la duda es de cuánto tiempo y la perspectiva es que haya alguna mejora.
En cuanto a los cortes, hay distintas propuestas aun teniendo en cuenta el incremento de la provisión en un 35% que sumará la ampliación de Los Barreales.
Un dato importante es que el aporte desde Los Barreales, podría permitir que las cañerías no se vacíen dado que luego es mucho más complicado lograr la presurización necesaria para que haya presión en la red y suba a los tanques elevados.
El desafío de los municipios es cómo hacer más eficiente el agua disponible. Una alternativa que están manejando es que se provea agua a las ciudades de 4 a 12 y de 19 a 0, es decir con 11 horas de recuperación del reservorio: 7 en la tarde y 4 en la noche.
Si consiguen que la red no se vacíe y los reservorios de ambas ciudades se llenen, podría haber más horas de suministro real a las ciudades. Como es conocido, en parte, esto depende de los municipios. Es decir, por ejemplo el barrio Zani tuvo el año pasado unas 8 horas de agua diaria, pero está zonificado en dos partes, es decir que fueron 4 horas cada una. Esto se compensó con mayor presión. Obviamente, los vecinos que no tienen reservorio enterrado lo van a sentir; la mayoría lo incorporó.